Miles y miles de personas colmaron este domingo el amplio paseo Colón para celebrar, en el Pride 2025, que “no están dentro de un clóset” y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Vestidas de colores y de orgullo, decenas y decenas de personas empezaron a unirse en una sola voz, nuevamente, con el sinsabor de lo que consideran fue “una decisión arbitraria” por parte del gobierno de Rodrigo Chaves.

Esta vez, consideran que la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos, que pertenece al Ministerio de Justicia y Paz, “los censuró, “al prohibir que personas menores de 18 años participen en la actividad de cierre. Algo nunca ocurrido en los 16 años del desfile, afirmó la organización Pride Costa Rica.
En el 2024, la noche antes de la marcha, el presidente Rodrigo Chaves derogó la declaratoria de interés cultural de la marcha. Se trató de un acto violatorio de derechos fundamentales, según declaró posteriormente la Sala Constitucional.
Sin embargo, este domingo 29 de junio nada opacó la alegría con la que personas solas, grupos de amigos, familias completas con sus mascotas, se ataviaron con brillos y colores para celebrar la libertad de ser ellas y ellos mismos.
Entre cantos, sonrisas y selfies la marcha empezó a avanzar. El sol que al inicio estaba candente poco a poco fue sustituido por las nubes y una brisa fresca abrazó a los caminantes.
Entre ellos Ericka Molina, de 32 años, y su hija Valentina Sneider, de 2, quienes llegaron para apoyar a Henry Molina, hermano y tío que nunca quieren que se sienta solo.

“Traigo a mi hija para que ella vea que todos somos humanos, sin importar nuestros gustos. Nada nos hace menos. Hay que enseñarles a respetar desde pequeños”, comentó Ericka, vecina de Pavas.
La madre y hermana agregó: “Sé que para él ha sido difícil, muchas personas no son aceptadas. Desde que él me lo dijo (que es una persona homosexual) siempre ha contado conmigo y lo amo como es”.
Por su parte Henry Molina resaltó que la familia es importante para el desarrollo del ser humano y que es importante que siempre esté presente.
“Me parece importante que mi sobrina venga para que sepa que hay distintos tiempos de humanidad”, dijo Henry.
Música y shows para todas las personas
Si bien este año se prohibió que personas menores de edad participaran en una actividad de cierre, la organización decidió no realizarla y, más bien, que los artistas ofrecieran sus shows en diferentes puntos del recorrido.
“Efectivamente, no tendremos evento de cierre. Como organización y como comunidad no nos vamos a encerrar, no nos vamos a meter en un lugar blindado para que no nos vean, entonces todo el espectáculo, los artistas y demás estarán durante todo el recorrido”, confirmó a La Nación Dayana Álvarez, presidenta de Pride Costa Rica a eso de la 1 p. m.
A la marcha también se unieron representantes de distintos sectores. Además del grupo Gafadis, que representa a las familias unidas por los derechos de sus hijos e hijas, participaron integrantes de la iglesia Luterana, la seccional de diversidad de la ANEP y el bloque diplomático integrado por las Naciones Unidas y las Embajadas de México, España, Francia y Alemania, entre otras.
Carteles que ofrecían abrazos de mamá y otros que recordaban que “ser quien eres no es rebeldía, es resistencia”, son parte del paisaje de una marcha que se desarrolla pacíficamente.
“No nos vamos a ocultar nunca más”
Geovanny Castro Delgado, integrante de la organización Pride Costa Rica, considera que este año la asistencia supera la del 2024.
El activista manifestó que este es un desfile familiar y para todo Costa Rica y que tanto la comunidad LGTBIQ+ y todos quienes apoyan la marcha dan un mensaje al gobierno de Rodrigo Chaves.
“No nos vamos q ocultar nunca más ni vamos a volver a un gueto”, afirmó.
Agregó que con la prohibición de que menores de edad participaran en la actividad de cierre, “querían ocultarlos”, “Dijimos que no les íbamos a dar gusto, hemos hecho todo en orden pacíficamente. Damos una lección: todos son recibidos en el Pride”, aseveró.
Asimismo, Delgado comentó que no se van a doblegar a ningún candidato político que quiera “negociar con sus derechos”.
“Ni este gobierno ni nadie que venga a jugar con nosotros va tener nuestros votos”, dijo.

Amor de todos los colores
Priscilla Chaves Álvarez, una madre de 41 años, causó sensación con un sentido mensaje que levantó tan alto como pudo.
“Está mamá te ama con todos tus colores”, decía su cartel.
La vecina de Desamparados asistió por segundo año consecutivo a la marcha del orgullo con el objetivo de apoyar a su hija, a su sobrina y a todas aquellas personas que no tienen el respaldo de sus familias por elegir ser quienes son.
“Tengo una hija bisexual y una sobrina pansexual, no veo sexualidad, veo corazones. Ellos y ellas necesitan ser escuchados, amados y respetados como cualquier otra persona.
A muchas mamás les cuesta, pero ella es mi hija, a quien defenderé con uñas y dientes. La apoyaré con todo lo que decida en su vida”, contó la mujer, que recibió con brazos abiertos a todos aquellos que buscaron un apapacho.
A las 2:40 p. m., cuando la marcha iba por la plaza de la Cultura, en avenida segunda, empezó a llover. Ni las grandes gotas apagaron el ánimo de miles de personas que avanzan bailando felices al son de la Banda Unión Son Latino.
Durante la actividad, funcionarios de la Policía Municipal de San José han estado coordinando el paso de vehículos en sentido norte- sur y viceversa.