Educación

UCR vuelve a abrir aulas: 42.000 estudiantes regresan a clases

Mitad de cursos serán presenciales y 30% combinados. Universidad alista reglas del teletrabajo

Luego de dos años de pandemia y virtualidad, este lunes miles de alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR) regresaron a las aulas y otros entraron por primera vez a las instalaciones del centro educativo. Un total de 42.328 personas arrancaron el primer ciclo del curso lectivo 2022, de las cuales 9.443 son primer ingreso.

El 51% de los cursos serán totalmente presenciales y un 19% se impartirá de manera virtual, mientras que el restante 30% combinará lecciones presenciales con diferentes grados de virtualidad. Esta nueva modalidad se desarrollará “con todas las enseñanzas que se nos impusieron por la pandemia”, dijo la UCR a La Nación.

Todos los estudiantes que no presenten una contraindicación médica deben contar con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 para acceder a las aulas y completar una declaración jurada con su inoculación en la plataforma virtual Ematricula, según quedó normado en la resolución R-50-2022.

Lo mismo sucede con los funcionarios, quienes desde setiembre del año anterior fueron avisados de que debían portar ambas dosis del biológico para laborar en la universidad. Quienes no acaten la orden se exponen a sanciones e incluso despidos, pero muchos ya han sido convencidos mediante charlas.

El rector Gustavo Gutiérrez Espeleta dijo en su mensaje de bienvenida 2022 que en este regreso los alumnos tienen que prestar atención a sus compañeros y conversar sobre las experiencias y enseñanzas que ha dejado la pandemia, ya que afectó profundamente las vidas de todos y eso también puede influir en el estudio.

“Me cuesta describir la alegría que siento al ver a tantas personas de regreso en nuestras aulas universitarias. Eso sí, esta alegría debe estar acompañada de un profundo sentimiento de corresponsabilidad. Debemos acatar las medidas sanitarias para una sana convivencia, esto incluye completar nuestro esquema de vacunación contra la covid-19 si aún no lo hemos hecho, y el uso adecuado y responsable de mascarilla.

“Actuar con responsabilidad es también una forma de recordar a las personas que ya no están con nosotros, a quienes sufrieron la enfermedad y a quienes se vieron afectadas por sus efectos sociales y económicos”, manifestó Gutiérrez.

Por su parte, la vicerrectora de vida estudiantil, María José Cascante, expresó que este año también reciben a muchos estudiantes que desde 2020 estudian en la UCR, pero que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar las dinámicas presenciales de la universidad, fundamentales para su formación.

“Este reencuentro es un abrazo fraterno, un impulso a luchar por nuestros ideales pero sobre todo un llamado a dar lo mejor de nosotros, nosotras y nosotres este año que inicia, siempre bajo los más altos valores universitarios y humanistas”, declaró la funcionaria, al destacar que se trata de un día histórico para la ‘U’.

Como parte de las actividades de bienvenida, la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr) realizó la mañana de este lunes una caminata para conocer la sede central Rodrigo Facio, en Montes de Oca, San José, desde el pretil hasta la Facultad de Letras. Otros eventos se realizarán durante la semana.

La universidad anunció que desde el viernes anterior la Oficina de Recursos Humanos (ORH) de la Vicerrectoría de Administración (VRA), se prepara para implementar el teletrabajo en todas las sedes y recintos del centro de estudios superiores.

De acuerdo con una encuesta realizada a finales del año pasado, entre el personal docente y administrativo de la institución, un 91,75% de los funcionarios se mostró a favor de continuar laborando desde sus domicilios, al menos unos días a la semana.

Según comentó Adriana Espinoza Paniagua, directora de la ORH, lo que se hará es un corte del trabajo remoto que se implementó por motivo de la pandemia, y se pasará a la figura de teletrabajo, que tiene algunas características diferentes.

Recordó, además, que desde noviembre del 2017, la UCR tenía un programa de teletrabajo en el cual participaban unas 115 personas. Este tuvo que detenerse, para dar paso al trabajo remoto obligatorio, con motivo de la emergencia nacional.

“Esta propuesta lo que quiere es fortalecer la figura de teletrabajo en la Universidad, con el fin de establecer un marco de acción o un marco administrativo de gestión, que le permita a los jefes administrativos y a los directores tener claridad de cómo deben dar ese teletrabajo, de cómo deben supervisar ese teletrabajo y para el funcionario, cuáles son sus deberes y sus derechos, como ejecutores del mismo”, explicó Espinoza.

Dentro de los aspectos que se incluyen en los Lineamientos para implementar el teletrabajo en la Universidad de Costa Rica, se indica que dependerá de las condiciones de los puestos y que estos sean teletrabajables, así como que sean actividades que puedan realizarse a distancia y se cuente con el equipo necesario.

Este sistema será voluntario y reversible.

Asimismo, la UCR aclaró estos puntos:

- Una diferencia con el trabajo remoto es que este implicó estar laborando durante algunos períodos, el 100 % del tiempo en el domicilio, mientras que en el teletrabajo se establece una bimodalidad que va de uno a dos o tres días teletrabajando y el resto de forma presencial.

- La persona debe estar disponible durante la jornada laboral en caso de llamadas y para la atención de reuniones virtuales o presenciales. En este último caso, la jefatura debe dar un margen de tiempo para el traslado de la persona al lugar de trabajo.

- Quien teletrabaje contaría con seguro para el trabajo tanto en su domicilio, como en forma presencial, así como para los equipos que utilice y pertenezcan a la institución. Si la persona no cuenta con una computadora portátil, propiedad de la Universidad, entonces deberá proveer por su cuenta el equipo de cómputo.

- En ambos casos, tiene que estar de acuerdo en el pago de los costos asociados a Internet, electricidad y agua, que consuma durante su jornada laboral en su casa.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.