Educación

UCR volverá a clases con más de 50% de cursos presenciales

Universidad programa 5.524 cursos para el primer ciclo del 2022, que se inicia el 28 de marzo; en algunas carreras y sedes, las lecciones serán totalmente presenciales

Más de la mitad de los 5.524 cursos programados por la Universidad de Costa Rica (UCR) para el primer semestre del 2022, serán totalmente presenciales. Solo un 18,9% se impartirá de manera virtual y 30% combinará lecciones presenciales con virtualidad cuando comience el ciclo lectivo en esa casa de estudios, el lunes 28 de marzo.

Estos datos podrían variar, anunció la Universidad, pues las diferentes unidades académicas están autorizadas a aumentar las clases presenciales, según las medidas de flexibilización de restricciones sanitarias anunciadas por las autoridades de Gobierno en relación con la pandemia.

La UCR exigirá a sus estudiantes el esquema completo de vacunación contra la covid-19, como requisito temporal para asistir a sus instalaciones durante el primer ciclo lectivo, anunciaron en febrero, se exceptúan los que tienen alguna contraindicación médica para recibir las dosis y a quienes asistan a los centros de vacunación ubicados en el campus universitario para administrarse la vacuna.

“La institución ha incentivado un avance sustantivo hacia la presencialidad gracias a que la evolución de la pandemia lo ha permitido hasta la fecha. Así se ha indicado en las comunicaciones oficiales al punto de que la eliminación del distanciamiento físico y el aumento del aforo en las aulas, guardando las medidas sanitarias correspondientes, ha facilitado la ampliación de cupos en cursos presenciales.

“Las unidades académicas apostaron por las modalidades más apropiadas, siempre con el compromiso de velar por las mejores condiciones de la docencia y los aprendizajes”, dijo José Ángel Vargas Vargas, vicerrector de Docencia.

Las estudiantes de Antropología, Tecnologías en Salud y Odontología asistirán presencialmente a un 95 % de las lecciones. Sedes como la de Guanacaste y las escuelas de Agronomía, Educación Física y Deportes e Ingeniería Topográfica, abrirán sus aulas a todos sus estudiantes.

“Realizamos un enorme esfuerzo desde el inicio de la emergencia para que nos aprobaran los protocolos sanitarios en aquellos cursos donde la presencialidad era vital y de esa manera continuar nuestro proceso de enseñanza, sin que este se viese demeritado por falta de prácticas”, comentó Robert Laurent Sanabria, director de la Escuela de Ingeniería Topográfica.

Por el contrario, Lenguas Modernas, Filología, Lingüística y Literatura, Administración de Negocios, Estadística y Orientación y Educación Especial tendrán un alto uso de la virtualidad.

Los grupos de bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial, y bachillerato y licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, que tienen entre 35 y 40 personas por grupo, asistirán al menos una vez al mes a clases presenciales. Se utilizarán auditorios en la Universidad. Las horas de práctica profesional se realizarán de manera presencial en los centros educativos.

Esta casa de enseñanza será la última de las universidades públicas que comience su curso lectivo. La primera en hacerlo fue el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el 7 de febrero, en modalidad mixta. Este lunes, 7 de marzo, ingresaron los más de 21.000 estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), también con un modelo mixto con cuatro modalidades principales, que van desde la presencialidad total hasta la presencialidad remota, dependiendo de las características propias de cada curso.

Entretanto, la Universidad Técnica Nacional comenzó lecciones presenciales desde el 24 de enero.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.