Educación

UCR suspende clases 7 días por ‘semana de la desconexión tecnológica’

Iniciativa, según la universidad, tiene como finalidad crear “espacios de recreación, relajación, conversación y esparcimiento en los que se profundicen temas de salud mental y física”.

Desde este lunes y hasta el 16 de octubre, la Universidad de Costa Rica (UCR) no dará a los alumnos clases virtuales ni presenciales para celebrar la “Semana de Desconexión Tecnológica”. Según informó el centro de enseñanza, la iniciativa tiene como finalidad crear “espacios de recreación, relajación, conversación y esparcimiento en los que se profundicen temas de salud mental y física”.

“Durante las fechas pactadas, no habrá lecciones virtuales ni presenciales. De igual manera, no se podrán realizar actividades evaluativas para el estudiantado y se espera que los docentes faciliten de manera creativa e innovadora nuevos aprendizajes”, se explica en la circular R-60-2021.

A pesar de que es la semana de la “desconexión tecnología”, la UCR instó a su población a formar parte de las actividades planeadas para favorecer la salud mental de los estudiantes, cuerpo docente y personal administrativo en el sitio web www.ucr.ac.cr.

“Asimismo, en las páginas oficiales de las distintas unidades académicas, centros de investigación y oficinas administrativas podrán conocer las actividades que se estarán llevando a cabo durante esta semana”, explicó la circular.

Em noviembre del año anterior, la sede de Occidente de la UCR, en San Ramón de Alajuela, suspendió lecciones durante una semana debido a que la institución estaba en la “Semana del Silencio”. El objetivo de esos días era que los docentes, alumnos, personal administrativo y demás miembros de la comunidad universitaria pudieran desarrollar actividades académicas individuales sin usar medios virtuales.

En agosto pasado, la UCR dio inicio al II ciclo lectivo 2021 con más de 600 cursos en modalidad presencial o híbrida, ya sea en la ciudad universitaria Rodrigo Facio o en las sedes regionales alrededor del país.

La universidad cuenta con 9.969 funcionarios, entre docentes y administrativos, y cerca de 45.000 alumnos.