Daniela Cerdas E.. 30 octubre, 2019
La UCR tiene un total de 9.794 funcionarios, en su mayoría docentes. Foto de: Diana Méndez.
La UCR tiene un total de 9.794 funcionarios, en su mayoría docentes. Foto de: Diana Méndez.

Un profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), con 26 años de servicio, recibe un salario mensual de ¢1,5 millones por trabajar un cuarto de tiempo, o sea, diez horas a la semana o dos horas por día.

En ese caso, se trata de un profesor de categoría “catedrático”. Otro docente, también con categoría de “catedrático” y 46 años de servicio, gana por trabajar las mismas diez horas a la semana, ¢1,4 millones al mes.

Los ejemplos figuran en un informe publicado este martes por esa casa en enseñanza con la consigna de “transparencia”. La información, de la planilla de setiembre fue compartida en las redes sociales y página web de la Universidad bajo el título: “No tenemos nada que esconder, estos son nuestros salarios”.

La Universidad paga a nueve docentes entre ¢1 millón y ¢1,5 millones por un cuarto de tiempo (diez horas a la semana de las 40 que estipula el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente) .

ARCHIVO (Video) Alumnos exigen a universidades públicas frenar abusos salariales y dar más becas

Además, a 111 profesores les remunera entre ¢1 millón y ¢2 millones por media jornada (20 horas semanales). Otros ocho, entre ¢2 millones y hasta 2,7 millones por 20 horas semanales.

La Universidad realizó la publicación de los salarios en redes sociales para “evidenciar la importancia de ayudar a combatir la desinformación”.

“Como universidad comprometida con la transparencia, dedicamos el lugar protagónico de nuestro sitio institucional a promover la revisión seria y oficial de nuestros datos salariales, los cuales son constantemente tergiversados. Los datos que encontrará aquí se mantienen disponibles durante todo el año en nuestro apartado de transparencia, pero en esta oportunidad, los ofrecemos de forma simplificada para propiciar una mejor comprensión general”, explica la información que en redes sociales compartió la UCR.

La UCR tiene un total de 9.794 funcionarios, en su mayoría docentes. Según la información aportada este martes por la universidad, de esos, el 47% (4.636) ganan menos de ¢1 millón; el 32% (3.154) entre ¢1 millón y ¢2 millones; el 12% (1.203) entre ¢2 millones y ¢3 millones y el 5% (475 empleados) de ¢3 millones a ¢4 millones.

ARCHIVO Entidades que se niegan a ajustar pluses salariales podrían sufrir un revés con sus presupuestos

Además, hay 174 docentes que reciben de remuneración de ¢4 millones a ¢5 millones por mes y 152 que devengan de ¢5 a ¢9,9 millones.

De hecho, el rector no es el que tiene el salario más alto. Los dos mayores los devengan catedráticos. El primero, con jornada completa, gana ¢9,9 millones (tiene 55 años de servicio); el segundo, con jornada y cuarto, ¢9,224.000 (43 años de servicio) y de tercero está el rector, con 9,195.000 (38 años de servicio).

La Universidad de Costa Rica recibe el 57,79% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que para el 2020 llegó a ¢512.781 millones. El resto se reparte entre la Universidad Nacional (23,4%), Universidad Estatal a Distancia (7,51%) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (11,3%). Cerca del 80% del FEES se gasta solo en pagar remuneraciones.

En la base de datos que publicó la universidad no se incluye el nombre de los docentes, solo la categoría profesional, los años de experiencia, la jornada y su salario compuesto (incluidos los pluses).

Menos de ¢1 millón

De acuerdo con los datos de los 9.794 funcionarios que tiene la institución, 4.636 (el 47%) ganan menos de ¢1 millón.

El porcentaje confirma manifestaciones oficiales de la Universidad y del propio rector, Henning Jensen, quienes defienden el sistema de remuneraciones de la entidad. Según esta defensa, no se trata de salarios muy altos, pues casi la mitad de los funcionarios (el 47%) devengan menos de ¢1 millón.

No obstante, con la información divulgada, queda al descubierto que la mayoría de esos trabajadores que devengan menos de ¢1 millón no trabajan la jornada completa, pero algunos reciben salarios mayores a los que percibiría un licenciado universitario por una jornada completa, que según la lista de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo tiene una remuneración de ¢663.772.

De hecho, de los 4.636 docentes universitarios que ganan menos de ¢1 millón, el 74% (3.458) trabajan menos de las 40 horas semanales que constituyen la jornada completa en la UCR, según el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

Esas horas semanales de trabajo serán distribuidas entre la semana, según este Reglamento, “de la manera que mejor convenga a los intereses universitarios, según criterio de la unidad correspondiente”.

En Costa Rica, la jornada ordinaria, de acuerdo con el Código de Trabajo, es de 48 horas semanales y de ocho horas por día.

En la lista hay quienes trabajan un tiempo completo (40 horas semanales); medio tiempo (20 horas semanales), un cuarto de tiempo (10 horas semanales) e incluso menos que eso.

Por ejemplo, de los 4.636 docentes que ganan menos de un millón, hay 1.147 que trabajan un cuarto de tiempo y reciben salarios de hasta ¢883.000.

Según la información de la Universidad de Costa Rica, un profesor, con 37 años de servicio, percibe ¢883.000 por trabajar un cuarto de tiempo (10 horas a la semana).

Otro profesor catedrático, con 14 años de experiencia, ¢834.000 por laborar el cuarto de tiempo.

La base de datos brindada por la universidad indica que existen 687 profesores que tienen salarios que llegan hasta los ¢995.000 por trabajar medio tiempo (20 horas semanales).

También hay 930 docentes que trabajan menos de 20 horas semanales y ganan por mes hasta ¢388.000.

Por ejemplo, según la UCR, hay un docente al que se le pagan ¢351.000 por seis horas a la semana. Tiene 17 años de servicio.

Nota del editor: Esta nota fue modificada el 27 de noviembre, a las 11:14 a. m. al introducir la palabra “algunos” en el siguiente párrafo: “No obstante, con la información divulgada, queda al descubierto que la mayoría de esos trabajadores que devengan menos de ¢1 millón no trabajan la jornada completa, pero algunos reciben salarios mayores a los que percibiría un licenciado universitario por una jornada completa, que según la lista de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo tiene una remuneración de ¢663.772”.