Educación

'U' públicas también mantienen suspensión de clases presenciales por covid-19

Autoridades de centros de educación superior estatales esperan disposiciones del Ministerio de Salud para retomar las lecciones presenciales

La pandemia del nuevo coronavirus también impedirá a las universidades públicas retomar las lecciones presenciales en las fechas que inicialmente estipularon cuando se inició el brote en el país.

Por este motivo, informaron de que las clases presenciales se mantienen suspendidas hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, el 13 de marzo anunciaron que las clases presenciales se suspendían hasta este sábado 4 de abril y que los cursos se iban a impartir de forma virtual.

Carlos Araya, vicerrector de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó de que a partir del 13 abril, continuarán con los cursos virtuales de forma indefinida; retomar las clases presenciales dependerá de lo que indique el Ministerio de Salud.

Los cerca de 15.000 alumnos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) también deberán continuar llevando sus cursos de forma virtual. Marcelo Prieto, rector de esa universidad, explicó que toda actividad académica se había suspendido hasta el 13 de abril por la pandemia del covid-19, sin embargo, a raíz del comportamiento del virus en el país, se mantendrán las lecciones virtuales de manera indefinida.

A este viernes 3 de abril se reportaron 416 personas contagiadas con el nuevo coronavirus. Las autoridades han tenido que recrudecer las medidas para evitar la propagación del contagio, una de ellas es el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

“En atención a la información que está brindando el Gobierno de que después de Semana Santa se va a mantener la cuarentena y las restricciones nosotros vamos a prorrogar la suspensión hasta que el Gobierno considere que ya se puede volver a la actividad académica presencial”, dijo Prieto.

En el caso de la Universidad Nacional, desde el 12 de marzo, las autoridades universitarias enviaron un comunicado a sus 12.000 alumnos para informarles de que las clases presenciales se suspendían hasta nuevo aviso.

El único centro de estudios que aún no se ha manifestado sobre una suspensión indefinida de clases es el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Ellos indicaron que el curso lectivo se mantenía interrumpido hasta el 26 de abril

Luis Paulino Méndez, rector de ese centro de estudios, explicó que evaluarán la evolución de la crisis y en los próximos días decidirán qué hacer del 26 de abril en adelante.

En el ITCR no se están dando clases virtuales debido a que, según el rector, ni los docentes ni los alumnos están preparados para ello.

Este viernes la ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó de que se suspendían de forma indefinida las clases presenciales en preescolar, primaria, secundaria y educación para adultos.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también comunicó que mantendrá la suspensión de las lecciones presenciales, en sus 54 Centros de Formación, hasta contar con el visto bueno del Ministerio de Salud.

Administrativos de UCR a labores presenciales el 14 de abril

Este fin de semana, funcionarios de la UCR recibieron en sus correos electrónicos un documento en el que Henning Jensen, rector de esa casa de estudios, les informa de que las labores administrativas se retomarán, de manera presencial, el lunes 14 de abril.

En la circular, el jerarca universitario instruye para que en los casos que sea posible, los funcionarios con labores administrativas retomarán las labores en sus oficinas a partir de esa fecha. Como medida preventiva, la indicación de Jensen es que asista como máximo un 15% del personal que labore en ese espacio, el cual deberá estar distanciado físicamente.

Mientras que los administrativos cuyo rol les impida hacer teletrabajo, deberán utilizar las vacaciones que tengan disponibles mientras persista la emergencia nacional.

Las disposiciones, advirtió Jensen en el comunicado, están sujetas a cambio, según lo que disponga en los próximos días el Ministerio de Salud.

Colaboró la periodista Sofía Chinchilla.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.