Educación

Tec: Regreso a lecciones presenciales será hasta el 2021

Universidad mantendrá clases presenciales y teletrabajo durante el segundo semestre de este año a raíz del comportamiento de la pandemia

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) informó este jueves a la comunidad universitaria que las lecciones virtuales y el teletrabajo (hasta donde sea posible) se mantendrán durante el segundo semestre del 2020, como medida de contención frente a la covid-19.

Las autoridades de esa casa de enseñanza prevén que las lecciones presenciales retornen hasta el 2021.

Así lo resolvió la Rectoría al tomar como referencia el estado actual de la pandemia y las proyecciones para la segunda mitad del presente año dictadas por el Ministerio de Salud.

Con esta decisión, se extiende la suspensión aplicada desde el lunes 16 de marzo, cuando la entidad frenó, por primera vez, las clases presenciales para evitar focos de contagio en sus campus (Cartago, San Carlos y San José) y centros académicos (Alajuela y Limón).

De esta manera, el segundo semestre seguirá por la vía de enseñanza remota asistida con tecnología.

La vicerrectora de Docencia, Grettel Castro, explicó que en el caso de los talleres y laboratorios, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Institucional de Emergencia, la Universidad podría reactivar estos cursos en octubre, tomando en cuenta todos los protocolos para ese fin.

“Sin embargo, cuando estemos cerca de la fecha lo vamos a revalorar y la decisión dependerá de las condiciones de la pandemia en el país. Es importante recordar que el Tec tiene estudiantes de todo Costa Rica y habilitar los talleres y laboratorios significa movilizar estudiantes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, agregó Castro.

Según el Departamento de Admisión y Registro, cerca de 12.000 estudiantes matricularon el primer semestre de 2020.

Por otra parte, la institución está trabajando en un plan maestro para el regreso físico al Tec, el cual se prevé será para enero o febrero de 2021.

Esta semana, la Universidad de Costa Rica también informó de que mantendrán las clases virtuales durante el segundo semestre del 2020 por la pandemia. Las clases presenciales serán la excepción y deben estar autorizadas por las autoridades de esa casa de enseñanaza.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.