Educación

Sindicato pide al presidente Chaves aumento salarial del 5% para todo el MEP

SEC reclama que incremento a ministros sea extensivo a todo el sector público; alega que remuneraciones actuales ‘no alcanzan para cubrir las necesidades más básicas’.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) solicitó al presidente, Rodrigo Chaves, un incremento salarial del 5% para todos los 86.000 funcionarios del Magisterio Nacional.

Según argumentó el SEC en el oficio enviado al mandatario este lunes 4 de julio, agradecen el incremento salarial que se les realizó a los ministros y viceministros del gabinete el pasado 15 de junio, pero consideran que también se les debe reconocer el aumento.

“En aplicación de los principios de equidad, justicia, igualdad y proporcionalidad, este debe ser extensivo a todo el sector público, en particular a los trabajadores de la educación”, señalaron.

El SEC indicó que los trabajadores del MEP acumulan un deterioro en sus remuneraciones por ajustes no reconocidos de la inflación (costo de vida) de un 9,93% al mes de mayo pasado, debido al congelamiento de salarios durante los años 2020, 2021 y 2022.

“El deterioro en el poder adquisitivo de los salarios podría incrementarse hasta en un 10% cuando se hagan públicos los datos de inflación al cierre del primer semestre 2022. Lo anterior se traduce en una pérdida creciente del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, que dependen exclusivamente de su salario invariable, mientras que la inflación se dispara por factores internos y externos”, añadieron.

De acuerdo con datos dados a conocer por el MEP en el 2018, el 52% (45.593) de los docentes ganaban más de ¢1 millón por mes. En promedio, los 86.364 funcionarios del MEP en ese entonces percibían un salario promedio de ¢980.000.

El SEC indicó que la inflación está repercutiendo principalmente en el valor de productos de primera necesidad, “lo que a su vez obliga a las familias a disminuir el consumo de alimentos de calidad”.

“La situación económica de los trabajadores del sector público costarricense se volvió insostenible. Mientras la inflación estuvo controlada durante los años 2020 y 2021 fue posible amortiguar los efectos del congelamiento de salarios, pero, al dispararse la inflación en el presente semestre, los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades más básicas de las familias como es adquirir lo necesario para una dieta alimentaria nutritiva y balanceada; ello sin tomar en cuenta otras necesidades básicas cuyo costo de adquisición también se ha visto afectado, tales como salud, transporte, vestido, educación” , insistió Sindicato.

Agregaron que la situación fue reconocida por el Consejo Nacional de Salarios, que incrementó el sueldo mínimo del sector privado en 1,24%, la semana anterior.

“Señor presidente, al reconocer por vía de decreto un incremento salarial para los más altos cargos del Gobierno, está reconociendo usted, igualmente, la necesidad de ajustar todos los salarios del sector público, que permanecieron congelados ya por tercer año consecutivo, acción que ahora deviene también en un deber de equidad, justicia, igualdad y proporcionalidad, pues las necesidades básicas de subsistencia, son compartidas por toda la poblacIón trabajadora del país”, indicaron.

Por estos motivos, solicitaron el incremento salarial para todo el personal del Ministerio de Educación de un 5%, “equivalente apenas a la mitad del deterioro salarial acumulado al 30 de junio último, debido al congelamiento de salarios”. Además solicitan que dicho incremento sea retroactivo al 1.° de enero 2022.

Asimismo, solicitaron al presidente que les diera audiencia para explicarle con detalle la situación.

Gilbert Díaz, presidente del SEC, dijo a La Nación que está a la espera de la respuesta.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.