Educación

Regreso a clases presenciales: preguntas y respuestas clave

El MEP anunció este martes el retorno a clases 100% presenciales. Esto es lo que debe saber

Después de dos cursos lectivos bajo la modalidad de educación a distancia totalmente, como en el 2020, o de manera parcial, en el 2021, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el retorno a las aulas para todos los estudiantes, dada la urgencia de comenzar a superar el rezago educativo. Esta es información básica en torno a la decisión.

El curso lectivo 2022 comenzará el 17 de febrero en modalidad presencial.

Deben volver a las aulas los estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta colegio. Es obligatorio para centros públicos y privados.

El regreso es necesario para asegurar la recuperación de contenidos y enseñanzas afectados por huelgas y pandemia de los últimos cuatro años.

La decisión se fundamenta en la baja en contagios, hospitalizaciones y muertes a causa de la covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas, así como el avance en vacunación.

Según el comportamiento de la pandemia, las autoridades podrían revertir la decisión en cualquier momento.

Se establecieron lineamientos específicos que incluyen uso obligatorio de mascarilla, protocolo de lavado de manos, estornudo y tos; limpieza y desinfección de áreas comunes, así como distanciamiento.

Todos los docentes y personal administrativo debe demostrar su esquema de vacunación para poder dar clases, a menos que tenga una situación médica verificada.

Sí, siempre y cuando presente código QR, carné de vacunas o certificación de EDUS de que está protegido. Debe portar mascarilla.

El MEP brindará la alimentación en los centros educativos. Los paquetes de alimentación se entregarán solo a casos de excepción.

Sí. Aquellos centros que no tienen servicio de agua potable o con orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud no recibirían estudiantes en las aulas.

Sí, cuando el estudiante presente una condición de salud, debidamente comprobada por la cual no puede vacunarse. De ser así, podrá continuar en modalidad virtual o a distancia.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.