Educación

Presidencia guarda silencio sobre apoyo del CNP a protesta en casa de diputado

Gobierno omite decir si acuerpa “intimidación” denunciada por diputado del PLN, Wagner Jiménez, a quien proveedores del CNP tratan de “traidor”

Casa Presidencial no contestó los cuestionamientos surgidos luego de que Consejo Nacional de Producción (CNP) apoyara públicamente la protesta que un grupo de proveedores de la institución realizó en Heredia frente a la casa del diputado liberacionista, Wagner Jiménez.

Los proveedores, con apoyo del CNP, acudieron a la vivienda ya que él preside la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología, la cual discute un proyecto de ley (expediente 21.424) que pretende realizar una modificación al artículo 9 de Ley Orgánica del CNP.

El plan elimina la obligatoriedad de las instituciones públicas de comprarle alimentos al Consejo, dentro del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), debido a los altos precios y a la mala calidad. Al parecer, el proyecto podría ser dictaminado en la comisión este jueves.

El grupo de proveedores fue a casa de Jiménez a presionar para que no se aprobara este proyecto. El diputado calificó esto como una “intimidación” y declaró que es “desagradable” que el CNP haya promovido esta manifestación utilizando recursos públicos.

La Nación consultó a Casa Presidencial si respalda esta acción del CNP en contra de un miembro de un supremo poder de la República, como es Jiménez.

También se le cuestionó si pedirá cuentas al CNP por apoyar, con recursos públicos, una actividad de esta índole. Sin embargo, no respondieron los cuestionamientos.

La oficina de prensa del CNP hizo amplio despliegue de información sobre la protesta y envió a los periodistas comunicado, videos, fotos y contactos de manifestantes opuestos al proyecto de ley.

Parte de las imágenes compartidas por el CNP muestran rótulos que tratan de “traidor” al legislador.

La oficina de prensa del CNP compartió más de 25 fotografías y ocho videos de la manifestación. Inclusive, envió el afiche donde los proveedores convocan al “plantón” en la casa del legislador, en San Francisco de Heredia.

No es la primera vez que Casa Presidencial omite referirse a un tema sobre el CNP. En agosto, el presidente Carlos Alvarado autorizó al CNP a gastar ¢42.800 millones más por encima de la regla fiscal para el presupuesto 2021, pero el mandatario no explicó a qué se destinaría el dinero.

La Nación les solicitó, entonces, al CNP, aclarar rubro por rubro el gasto de ese dinero, pero el Consejo se negó a enviar dicha información pública.

Debido a la negativa del CNP de enviar la información, este medio solicitó la oficina de Prensa de Casa Presidencial, el 17 de agosto, los datos, en vista de que fue Carlos Alvarado quien autorizó usar la cláusula de escape a la regla fiscal para permitir ese presupuesto adicional al Consejo. Sin embargo, el 3 de setiembre, Zapote contestó:

“La información que usted solicita trata sobre documentos con los que no contamos porque son de otras entidades, por lo que nos encontramos en proceso de recabarlos”.

A la fecha, no los han enviado.