Educación

Preguntas y respuestas sobre los últimos cambios en las pruebas FARO

MEP desistió de aplicar esas pruebas nacionales a los alumnos de último año de primaria y secundaria, por el pico de contagios de covid-19

El Ministerio de Educación (MEP) desistió de aplicar las pruebas FARO a los estudiantes de último año de escuela y colegio, según lo informó la noche de este lunes.

Sin embargo, estos alumnos sí deberán realizar una evaluación para definir su promoción del final del curso. La aplicación de las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) se mantiene para los alumnos de penúltimo año de primaria y secundaria.

Estas son las respuestas a las principales dudas.

¿Quiénes no realizarán las pruebas FARO este año?

Quedaron exentos de realizar las pruebas FARO este año, por pandemia, los estudiantes de sexto grado de escuela, undécimo de colegios académicos y duodécimo de colegios técnicos. Sin embargo, ellos sí deberán realizar una prueba escrita definida por el docente para evaluar los aprendizajes esperados.

¿Quiénes sí realizarán las pruebas FARO este año?

Sí deberán realizar las evaluaciones FARO los alumnos de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos.

¿Cómo se definirá la promoción de los alumnos de primaria?

En sexto grado, la nota estará compuesta por 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), 25% de instrumentos de evaluación sumativa (que determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados), y 20% de la prueba escrita con aprendizajes esperados, que realizará cada docente, en las asignaturas de Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Español.

¿Cómo se definirá la promoción de los alumnos de secundaria?

Para la educación diversificada (último año de colegio), la nota final será el producto de 55% del trabajo realizado con las GTA, 20% de los instrumentos de evaluación sumativa y 25% de la prueba escrita con aprendizajes esperados realizada por los docentes de las materias de Español, Matemática, Ciencias y Estudios Sociales.

¿Qué pasará con las otras pruebas regulares de secundaria?

El MEP informó que se mantiene como requisito de graduación la prueba de dominio lingüístico, así como las pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda en el calendario escolar.

¿Cuándo se realizará FARO en el penúltimo año de primaria y secundaria?

Del 8 al 12 de noviembre, se aplicará la prueba para alumnos de quinto grado. Del 8 al 13 de diciembre, para los estudiantes de décimos en colegios académicos, y undécimo, en técnicos.

En el primer semestre del 2022, ellos tendrán la oportunidad de repetir la prueba para mejorar su promoción cuando pasen de nivel.