Educación

Obispos expresan indignación por texto erótico incluido en revista del MEP

Miembros de Conferencia Episcopal también afirman estar preocupados por lo ocurrido con FARO

Los obispos católicos se confesaron “sorprendidos e indignados” por el contenido sexual explícito publicado en un artículo de la Revista Conexiones del MEP en el que el asesor nacional de Español de ese ministerio, Carlos González, analizó las orientaciones sexuales de los personajes de la novela “El Rey de La Habana”, de Pedro Juan Gutiérrez.

También expresaron su preocupación por lo ocurrido, la semana trasanterior, con la aplicación del extenso cuestionario de Factores Asociados de las Pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), en el cual se solicitó información privada a 70.000 escolares de quinto grado sin la autorización de sus padres.

Ante estos casos y otros hechos recientes, la Conferencia Episcopal solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) “tomar con seriedad” la educación del país y mantenerla libre de ideologías. Para los obispos católicos “es inadmisible el ambiente de improvisación y el grado en que está cayendo la educación en Costa Rica”.

Los Obispos de Costa Rica emitieron su mensaje tras concluir la Asamblea Ordinaria 122, celebrada entre el 9 y el 12 de agosto del 2021

“Nos llena de preocupación el verdadero norte y los fines educativos que existen en el Ministerio de Educación Pública”. Por varios años hemos hablado también de la preocupación por una educación ideologizada, ajena a los valores que han caracterizado a nuestro país”, dijeron los prelados en un comunicado.

Agregaron que, desde los últimos años, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica han expuesto su preocupación por el rumbo que está tomando la educación del país.

“En medio de la crisis pandémica actual, “la educación vive una verdadera emergencia, que ha excluido a los más vulnerables, que ha dejado sin acceso educativo a sectores que no poseen conectividad a Internet o dispositivos acordes. Asimismo, la calidad educativa ha venido a menos en los últimos tiempos”, señala la Conferencia Episcopal.

Para los obispos, el país está frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad.

“Con sorpresa e indignación, los obispos se unen a la preocupación y críticas que educadores y ciudadanos han expresado por el contenido sexual explícito que apareció en la revista Conexiones del MEP. Aunque las autoridades confirmaron en un comunicado que retiraron los contenidos ‘de manera precautoria y temporal’, es inadmisible el ambiente de improvisación y el grado en que está cayendo la educación en Costa Rica, perjudicando a los docentes y a los estudiantes”, indicó la máxima autoridad católica.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.