Educación

Municipalidad de San José acomodó a 27 dirigentes del PLN en juntas de educación

Ley impide nombramiento de miembros de partidos en órganos auxiliares; TSE abrió una investigación preliminar ante denuncia del MEP

Contrario a lo establecido por el Código Electoral y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los regidores de la Municipalidad de San José nombraron a 27 dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) en juntas de educación de jardines de niños, escuelas y colegios capitalinos.

Los integrantes de esos órganos deciden sobre el presupuesto para compras, servicios públicos, mantenimiento y alimentación entre otros. Solo en 2021, según la Dirección Regional San José Central, sus 88 juntas manejaron ¢14.000 millones.

De acuerdo con una investigación de La Nación, un total de 27 personas que forman parte de las estructuras del PLN fueron designadas en 29 juntas educativas del cantón, lo cual viola lo dispuesto en el artículo 146 del Código Electoral.

Tal normativa estipula que los integrantes de esos órganos auxiliares del Ministeio de Educación Pública (MEP) “no podrán participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni de reuniones de carácter político”. Además, el TSE señala ese impedimento en su compendio de prohibiciones.

La designación de líderes verdiblancos al frente de los órganos que administran fondos públicos destinados a centros educativos fue denunciada, en abril anterior, por el regidor de la Coalición Juntos por San José, Diego Miranda, ante el Ministerio Público por presuntos nombramientos ilegales.

Dicha situación también le fue comunicada al TSE por Roy Castro Campos, jefe del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección Regional San José Central, del MEP. Entre las pruebas que aportó hay certificaciones del PLN que corroboran el vínculo de esos 27 miembros de juntas con el partido.

La oficina de prensa del Tribunal confirmó a La Nación que desarrolla una investigación preliminar sobre este asunto, para determinar si avanza hacia un contencioso-electoral sancionatorio o archiva el expediente.

Entre los 27 partidarios del PLN nombrados en juntas de educación de San José figuran dos parejas de hermanos.

Por ejemplo, Alexandra García Brown está nombrada en las juntas de educación de la Escuela Juan Rafael Mora Porras y del Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras, mientras que su hermano, Edwin García Brown, fue designado en la Junta Administrativa del Colegio Superior de Señoritas.

El otro caso es de Kattia Sibaja Molina, quien es integrante de las juntas de educación de la Escuela Napoleón Quesada, Escuela Juan Rafael Mora Porras, Jardín de Niños Juan Rafael Mora Porras y el Liceo José María Castro Madriz, al tiempo que su medio hermano, Marco Vinicio Molina Chaves, elegido para la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica.

En el caso de los hermanos García Brown, según los documentos incluidos en las denuncias, ambos fueron inscritos como fiscales generales del PLN para las elecciones presidenciales del 2022.

Mientras, Sibaja Molina fue fiscal general liberacionista en las elecciones presidenciales del 2022 y 2018, en 2020 fue electa concejal propietaria, en 2021 fue delegada territorial y secretaria propietaria del comité ejecutivo en el distrito de Zapote y en 2003 y 2011 fue síndica suplente por Liberación.

Su medio hermano, Molina Chaves, fue fiscal propietario en la convención interna del PLN en 2021.

También aparece en esa lista Alfredo Vargas Mora, quien es delegado liberacionista en San José y presidente de la Junta de Educación de la Escuela República de Chile.

Vargas Mora enfrenta en la actualidad una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de peculado bajo el número de expediente 21-000157-1218-PE. A él se le achaca el supuesto uso de dinero escolar para financiar gastos de la primaria del PLN, realizada en junio de 2021.

En algunos casos, los liberacionistas concentran la mayoría de puestos en la junta de educación. Por ejemplo, en la Escuela República de Chile cuatro de los cinco miembros tienen vínculo con el PLN. Se trata de Randall Fernández Carvajal, Iris Xiomara Quirós Mejía, Eddie Sandoval Quirós y Alfredo Vargas Mora.

¿Por qué el Concejo Municipal de San José nombró a dirigentes verdiblancos en juntas de educación a pesar de lo establecido en el Código Electoral?

Lennín Barrantes, regidor del PLN en San José y presidente del Concejo Municipal, fue consultado al respecto el viernes pasado, pero respondió que no podía hablar porque estaba conduciendo. Ofreció atender una entrevista el sábado en la mañana, pero no respondió las llamadas.

Kattia Rivera, presidenta del Comité Ejecutivo y diputada de Liberación, manifestó desconocer la prohibición establecida en el Código Electoral y reafirmada en pronunciamientos del TSE. Además, admitió que el nombramiento de personas ligadas a partidos políticos ha sido una costumbre por años.

“Conozco hasta síndicos de otros partidos que pertenecen a una junta de educación, no solo que militan, sino que tienen un puesto (...). Este punto en partícular (la prohibición), de verdad, lo desconozco, porque siempre la costumbre ha sido esa, hay cualquier cantidad de síndicos que pertenecen a juntas de educación”, afirmó Rivera.

Agregó, no obstante, que no se deben usar plataformas como las juntas de educación para clientelismo o promover agrupaciones políticas.

En abril pasado, Ulises Alexánder Cano Castro, regidor del PLN y presidente del Concejo Municipal entre mayo de 2020 y mayo de 2022, declaró que desconocía que los militantes de un partido político tenían prohibición de pertenecer a las juntas de educación.

En la denuncia interpuesta ante el TSE por el jefe de Servicios Administrativos y Financieros del MEP, se adjunta una carta firmada por Alexandra Valverde, directora administrativa del PLN, en la cual certifica que 24 de las 27 personas nombradas en juntas de educación participaron en procesos internos de la agrupación.

Entre los documentos suministrados figuran 15 papeletas de la convención del PLN en 2021. El “gestor” de nueve de esas fórmulas fue el actual diputado liberacionista Danny Vargas Serrano.

Consultado sobre su papel en la confección de tales documentos, Vargas Serrano aseguró a La Nación que simplemente se encargó de “llenar” las papeletas, pues “el gestor lo que hace es una función de secretario, de sacar copias y llenar formularios, por un tema de orden”.

El legislador, eso sí, reconoció que durante la convención interna no se verificó el cumplimiento del artículo 146 del Código Electoral.

“El partido pide los requisitos, y entre los requisitos no viene revisar eso, ni nadie lo advierte. A ese nivel de burocracia, en el caso mío lo desconocía y en el caso del partido no lo piden. (...). En las papeletas la participación es libre, nada más la persona tiene que ser mayor de edad y vivir en el distrito respectivo”, dijo.

Entre las papeletas gestionadas por Vargas Serrano para la convención verdiblanca figura la número cuatro del distrito de Pavas: Allí se postularon Fanny Ramírez, vicepresidenta de la junta administrativa de la Escuela Marcelino García Flamenco y Lennín Barrantes Villarreal, presidente del Concejo Municipal desde mayo.

En la papeleta número cuatro del distrito de Hatillo, también gestionada por el diputado, figuran cuatro integrantes de seis juntas educativas: Marino López, Ana Lorena Vado, Jorge Ramsés Acuña y Melvin Díaz. Junto con ellos aparece Reina Acevedo Acevedo, actual regidora municipal de San José por el PLN.

Vargas Serrano también gestionó la papeleta número cuatro del distrito de San Sebastián, en la que se postularon Edwin García Brown, Wilbert Gómez y José Luis Ramírez, todos integrantes de juntas educativas de San José. En la misma fórmula aparece Alexander Ulises Cano Castro, entonces presidente municipal.

A continuación, la lista total de centros educativos en los que, según las denuncias presentadas, habría integrantes del PLN:

  • Jardines de niños: Cristo Rey, Omar Dengo, Jorge Debravo, Rincón Grande de Pavas y Juan Rafael Mora Porras.
  • Primarias: Napoleón Quesada Salazar, Santa Marta Y Griega, Unidad Vecinal de Hatillo Dos, José María Castro Madriz, República de Chile, Jorge Debravo, Carolina Dent Alvarado, Manuel Belgrano de Hatillo Uno, Omar Dengo, Marcelino García Flamenco, Quince de Setiembre, Juan Rafael Mora Porras y Rincón Grande de Pavas.
  • Secundarias: Colegio México, C. T. P. de Hatillo, Liceo Nuevo de Hatillo, CEMEJA Ricardo Jiménez Oreamuno, C. T. P. de San Sebastián, Liceo Ricardo Fernández Guardia, Liceo José María Castro Madriz, Liceo de Costa Rica, Colegio Superior de Señoritas, Liceo Edgar Cervantes Villalta y Liceo de Pavas.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.