Educación

Miles de universitarios se lanzaron a la calle para presionar al Gobierno por FEES para 2023

‘Sí se pudo’ gritaron manifestantes frente a Casa Presidencial, luego de conocer que presupuesto no sería menor al del 2022 como pretendía el Ejecutivo

Miles de estudiantes y trabajadores de las cinco universidades públicas se lanzaron este martes a la calle a protestar contra el intento del Gobierno de recortar ¢128.000 millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023.

La jornada inició a las 8 a. m. en la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, donde se reunieron integrantes de las federaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), acompañados también por estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Además de alumnos y funcionarios de las casas de enseñanza, también se hicieron presentes egresados, pensionados, sindicalistas, militantes de partidos políticos y trabajadores de otros sectores que se unieron a la multitudinaria marcha, que se registró el mismo día en que la Administración cumple sus primeros 100 días en el poder.

De la Hispanidad, la enorme columna de manifestantes se movilizó hasta los alrededores de la Casa Presidencial, en Zapote, donde se lanzaron consignas en favor de la educación pública y el financiamiento de las universidades; también el pedido de renuncia de la ministra de Educación, Anna Katherina Müller, y el repudio contra el Ejecutivo por intentar recortar un 25% del presupuesto del FEES.

Los manifestantes llevaron carteles con frases como “Egresados cuidamos a Costa Rica en pandemia”, “Es tan malo que incluso el Tec está aquí”, “Estudié biología con beca socioeconómica; marcho para que más estudiantes tenga la misma oportunidad” y “Gracias a las UCR mi familia ha tenido una vida digna”.

En todo momento la marcha se mantuvo pacífica y al caer el mediodía se calentó con música y tambores. Egresados como Natalie Sánchez dijeron a La Nación que fueron a manifestarse para que otras personas tengan la misma oportunidad de estudiar con una beca en la UCR y exfuncionarios como Herbert Chaves viajaron desde otras provincias para hacer presión. “Si recortamos estudio, fomentamos la ignorancia”, dijo.

Trabajadores activos de la UNA como Walter Jiménez, investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), también se unieron al movimiento. “Muchos estudiantes son de bajos recursos y hay un sistema de becas que lo estaríamos perdiendo si los rectores aceptan la propuesta del Gobierno de reducir en gran medida el presupuesto para las universidades públicas”, reclamó el funcionario.

Decenas de policías, incluidos antimotines, rodearon la Casa Presidencial en todo momento, pero señalaron que no habilitarían la vía frente al edificio hasta que se retiraran los protestantes. Y así fue.

La jornada finalizó sin incidentes y con gritos de “sí se pudo” de parte de los estudiantes luego de que al concluir la reunión con el Gobierno los rectores anunciaron satisfechos que se acordó mantener el presupuesto del FEES del 2022 como base para la negociación, es decir, que no habría rebajo.

Ahora, falta definir el componente por costo de vida que se le sumará a ese presupuesto base. Con esa misión, ministro y rectores que conforman la Comisión de Enlace volverán a verse las caras este miércoles, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.

Los estudiantes advirtieron que seguirían la manifestación en ese nuevo encuentro, ya que argumentan que si el monto del FEES queda igual que el periodo anterior y no se realiza un ajuste por inflación, en realidad habría una reducción del presupuesto que complicaría a las universidades. Por el momento se desconoce el monto que aceptaría Zapote para este rubro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.