Educación

MEP seguirá con plan de Red Educativa del Bicentenario pero admite que tardará ‘años’

Comité ministerial analiza cómo retomar proyecto para llevar Internet veloz a centros educativos, luego de que CGR ordenó apartar a Fundación Omar Dengo

Todavía con mucho por resolver, autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguraron estar decididas a continuar con el proyecto de Red Educativa del Bicentenario (REB), aunque “tomará años” concretarlo, según las palabras de Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional.

La manifestación de la funcionaria se dio el miércoles luego de que la Contraloría General de la República (CGR) declaró sin lugar un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio contra la orden de frenar la ejecución del proyecto en manos de la Fundación Omar Dengo (FOD).

La REB persigue conectar a Internet a más de 4.500 centros educativos y generar una solución integral que incluya servicios de tecnologías de información y recursos educativos y didácticos para una gestión curricular y administrativa superior. Su concreción estaba a cargo de la Fundación, con la cual el MEP firmó un convenio.

No obstante, en noviembre, la Contraloría instruyó hacer un alto y separar a la FOD por considerar que el Ministerio le trasladó a esa organización privada competencias esenciales.

“Para nosotros, como país, es lamentable la situación con el proyecto tal cual lo teníamos planificado, pues es un retraso más para los centros educativos en un servicio tan importante. Como país, tenemos una deuda con nuestros estudiantes y ya habíamos presentado un plan remedial para darle continuidad”, declaró Villalta.

El plan remedial proponía dos rutas posibles. Una planteaba recomponer las competencias de cada parte, pero seguir con la FOD; la segunda, proponía buscar otro socio sin participación alguna de la Fundación.

“El plan remedial tenía dos fases y una era seguir con la FOD, ese era el camino factible y con una ruta más implementada. Ya teníamos un cartel casi en su culminación, todo estaba bastante encaminado. En el plan que se envió a la CGR, estaba el otro camino que es un poco más largo y lento. Puede tomar algunos años”, lamentó la funcionaria.

En este momento, informó, hay un comité que trabaja para determinar la vía para continuar el proyecto, que lleva ya diez años en planes. Se comenzó a idear en el 2011 y para el 2021 aún no se concreta.

Aunque considera que aún es temprano para conocer la ruta de la Red, Villalta si fue enfática en que el proyecto sigue vivo al ser una necesidad de los centros educativos. No solo se trata de Internet, expresó, sino también de seguridad, conectividad y anchos de banda que permitan a la Administración “un servicio óptimo y disponible a nivel nacional”.

La funcionaria aclaró que todos los fondos públicos ligados a la RED son manejados a través del sistema de Caja Única del Ministerio de Hacienda, cuenta a la que fueron transferidos los recursos del MEP destinados a este objetivo cuando estaba en manos de la FOD.

Entre el 1.° de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021, el Ministerio había trasladado ¢6.340 millones, los cuales financiarían remuneraciones del personal técnico contratado por la Fundación (13 plazas) para el proyecto, gastos y costos operativos, costos de conectividad y la implementación en sí de la Red.

Villalta garantizó que esos recursos no están y nunca han estado en custodia de la Fundación. Por el contrario, dijo, se han mantenido siempre disponibles y bajo el control de Hacienda y del MEP. Ahora corresponde al Ministerio gestionar una reasignación de ese dinero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.