El Ministerio de Educación Pública (MEP) canceló las pruebas de Bachillerato por madurez que aplicaría este sábado 17 y domingo 18 de setiembre, luego de descubrir que las evaluaciones fueron puestas a la venta en redes sociales.
La noticia fue confirmada por la oficina de prensa del MEP a través de un comunicado de prensa. La entidad aseguró que presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Para poder garantizar la confiabilidad de la prueba y aplicando los protocolos establecidos, los exámenes previstos para este fin de semana han sido reprogramados para el 24 y 25 de setiembre. No vamos a permitir que personas inescrupulosas afecten la preparación de quienes buscan aprobar estos exámenes en procura de un mejor futuro”, dijo Melvin Chaves, viceministro académico del MEP.
LEA MÁS: MEP pagará ‘seguridad extrema’ para el resto de bachillerato ante robo de prueba de Matemáticas
Además, indicó que reprogramará las pruebas para el próximo 24 y 25 de setiembre. El cambio de fecha no implicará un costo adicional para los estudiantes.
Otras filtraciones
También en setiembre, pero de 2019, el Ministerio no permitió a 25.000 adultos terminar el exámen de Matemáticas pues se percató de que el test se había filtrado por Facebook. En esa ocasión, los estudiantes, en 83 sedes, llevaban hora y media de haber iniciado la prueba, cuando les fue retirada, pues circulaba una foto del diagnóstico.
Apenas un mes después, el 31 de octubre de 2019, el MEP confirmó que se había divulgado el examen de Matemáticas en WhatsApp, pero para entonces se habían tomado medidas que evitaron la anulación. Los mensajes circularon luego de que los alumnos de colegios diurnos terminaron el diagnósticos, sin embargo, como se elaboraron diferentes pruebas, otras diferentes a la que se filtró se aplicaron para los estudiantes de nocturnos.
Un año antes, en octubre de 2018, fue suspendido el examen en esa misma asignatura, ante la posibilidad de que se hubiera filtrado desde dos colegios josefinos.