El Ministerio de Educación Pública (MEP) recordó que de acuerdo con el calendario escolar del 2023 el ciclo lectivo concluye el 12 de diciembre, razón por la cual los estudiantes deben acudir a las aulas hasta esa fecha.
Los menores con buenas calificaciones tienen la posibilidad de eximirse de los exámenes finales, de acuerdo con el artículo 43 del Reglamento de Evaluación para los aprendizajes, sin que eso implique que se ausenten de las clases.
Para eximirse son necesarios tres requisitos:
- En todas aquellas asignaturas, subáreas, que se aplique como mínimo dos pruebas en cada periodo, tendrá derecho a eximirse de la última prueba del último periodo, aquel estudiante que obtenga una nota igual o superior a noventa en el primer periodo, y que, además, alcance una calificación igual o superior a noventa en la primera prueba del segundo periodo y en cada uno de los demás componentes de la calificación de ese periodo.
- Los alumno del Plan de Estudios de Jóvenes y Adultos (Cindea e IPEC), del Plan de Estudios de Coned y del Programa de Nivelación Aula Edad, tendrán derecho a eximirse de la última prueba de cada asignatura, periodo del módulo o semestre que curse, siempre que se apliquen como mínimo dos pruebas en el periodo o semestre y hubiese obtenido una calificación igual o superior a noventa en la primera prueba y en cada uno de los demás componentes de la calificación de ese periodo o semestre.
- La condición de eximido deberá comunicársele al estudiantado mayor de edad o a la persona encargada legal, con al menos ocho días naturales de antelación a la realización de la prueba y se le consignará la calificación de cien en la prueba respectiva.
Sin embargo, que un estudiante esté eximido no significa que tenga derecho para dejar de ir al centro educativo.
De acuerdo con el MEP, la persona docente en cumplimiento del calendario debe desarrollar el proceso de mediación pedagógica de manera que no solo garantice la culminación del programa de estudio, sino, que además formule y desarrolle actividades orientadas a reforzar, profundizar o repasar los aprendizajes que serán el andamiaje para el próximo año.
El curso lectivo del 2024 se iniciará el 8 de febrero.