Educación

MEP recibe oleada de recursos de amparo por problemas con pago de salarios: 428 a la fecha

Gestiones ante la Sala IV se acumulan por los problemas con sistemas de Hacienda para cumplir con remuneraciones en el MEP. 16.000 afectados

Los problemas de pago a los docentes a consecuencia de los ataques cibernéticos contra los sistemas de Hacienda, provocaron una oleada de recursos de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP). La Sala Constitucional tiene 428 en estudio.

La cifra de gestiones fue confirmada por Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, quien explicó que por ley tienen tres días hábiles para contestar cada reclamo. No obstante, la cifra de recursos es cambiante y aumenta conforme continúan los problemas de pago.

Según el último reporte del Ministerio, hay 3.160 docentes cuyo nombramiento o ascenso no había sido incluido en la plataforma de pago el 18 de abril, día en que los delincuentes cibernéticos vulneraron los sistemas del Ministerio de Hacienda, entre ellos Integra 2, mediante el cual se remunera a los funcionarios del MEP. Por esa razón, esos educadores no han recibido salario desde hace dos quincenas.

Además, existen 13.000 casos de trabajadores que reclaman la cancelación de montos por los llamados recargos, aumento de lecciones u otras labores.

El recurso de amparo es el proceso que se presenta ante la Sala Constitucional mediante el cual se garantizan y resguardan los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política e instrumentos internacionales.

Según explicó Díaz, los recursos de amparo recibidos se fundamentan en el derecho al salario consagrado en el artículo 57 de la carta magna, según el cual: “Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El salario siempre será igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.”

Igualmente, alegan violación al derecho al trabajo establecido en el artículo 56 constitucional. Según esa norma, el trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad.

“El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía”, dice.

La Sala Constitucional confirmó que ninguno de estos amparos ha sido resuelto.

Aparte de la oleada de gestiones ante la Sala, los problemas de pago también dieron origen a una manifestación de docentes frente a las oficinas del MEP y de Hacienda, la semana anterior.

El Gobierno firmó el sábado un acuerdo con los sindicatos de educación para pagar a los docentes que reciben menos salario o que no reciben sueldo del todo; se espera que esos giros se hagan efectivos al finalizar este mes.

Ya son dos quincenas en las que se reportan problemas en las transferencias por esta situación. Al estar afectado Integra II, la segunda quincena de abril se le canceló a los empleados públicos con base en la planilla de marzo, pero, para pagar la primera quincena de mayo, se dijo haber generado una planilla de forma manual, a fin de minimizar inconsistencias. Sin embargo, los problemas continuaron.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.