Educación

MEP posterga pruebas FARO de secundaria tras polémica en primaria

Evaluaciones se realizarán una semana después de la fecha original. Cuestionarios de factores asociados no se aplicarán.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) postergó la aplicación de las pruebas nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en secundaria: se realizarán entre el miércoles 15 y el viernes 17 de diciembre de 2021, una semana después de la fecha original, que era del 8 al 13 de diciembre.

Según informó el Ministerio este sábado, el cambio en la fecha se debe a que el Consejo Superior de Educación (CSE) solicitó hacer una nueva revisión tras la polémica suscitada por la aplicación del cuestionario de Factores Asociados en primaria. La revisión atrasó el envío de las pruebas a la imprenta.

En total, harán FARO 78.371 alumnos de décimo en Español (el 15 de diciembre), Ciencias (16 de diciembre) y Matemáticas (17 de diciembre).

Por orden del CSE, no se someterá a los colegiales a l cuestionario de factores asociados luego de que, en primaria, a los niños se les exigieron 621 respuestas, algunas de estas contrarias a lo establecido en la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, vigente desde el 5 de setiembre del 2011.

Esto provocó, además, la renuncia de Giselle Cruz Maduro a su cargo como ministra de Educación. También dimitió Melania Brenes, viceministra académica y, Pablo Mena, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Aplicación pruebas FARO 2021. Prensa Mep.

Las pruebas FARO para secundaria serán realizadas por estudiantes de décimo año de las modalidades académicas y de undécimo de las modalidades técnicas. La sede será el centro educativo donde esté inscrito el estudiante y bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

A los colegiales se les evaluarán los contenidos vistos en los dos semestres del presente año, pero no así todas las habilidades que los alumnos debieron alcanzar.

Por ejemplo, en Español sí se medirán el 100% de los aprendizajes, pero en Matemáticas, el 81,5%, y en Ciencias, un 73%.

El MEP ha manifestado la necesita aplicar FARO para descubrir el tamaño de lo que han llamado “el hueco académico” que dejó la educación implementada por pandemia en alumnos de escuelas y colegios.

Ese vacío en aprendizajes lo conocen los docentes y los centros educativos, pero la información no existe a nivel central, no está sistematizada.