Daniela Cerdas E.. 30 noviembre, 2020
El SEC, al igual que los demás sindicatos, tiene derecho por convención colectiva a disponer de cinco funcionarios pagados por el MEP, que se dedican solo a actividades sindicales. Foto: Alonso Tenorio
El SEC, al igual que los demás sindicatos, tiene derecho por convención colectiva a disponer de cinco funcionarios pagados por el MEP, que se dedican solo a actividades sindicales. Foto: Alonso Tenorio

Del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) sale el salario de cuatro docentes, dos cocineros y un funcionario administrativo que dedican el 100% de su tiempo, exclusivamente, a trabajar con los sindicatos de educación, los cuales son organizaciones privadas.

A ellos, el Ministerio les paga su salario base mas pluses, todos los meses, a pesar de que ninguno atiende estudiantes.

En el caso de los cuatro docentes que trabajan para el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), el MEP paga mensualmente por su salario ¢3 millones. Uno de ellos, de apellido Sancho, gana ¢1.024.000; otro, de apellido Castillo, gana ¢971.677; el tercero, de apellidos Morales, devenga ¢870.520 y el cuarto, de apellido Córdoba, recibe ¢295,151.

Ese salario incluye el incentivo de desarrollo a la docencia, que se paga a los profesores para que adquieran el material necesario para dar las lecciones; incluye los aumentos anuales, el incentivo de carrera profesional, y el plus de zonaje que se paga por laborar en zonas vulnerables.

Entre las dos cocineras del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome), de apellidos Briceño y Mora, se pagan por mes ¢888.222, esos salarios incluyen los aumentos anuales e incentivo de zonaje en el caso de la funcionaria de apellido Mora .

Además, por un funcionario administrativo, de apellido Morales, quien trabaja para el SEC, el Ministerio paga ¢870.520. Ese sueldo incluye los pluses anteriormente mencionados en el caso de los docentes.

Entre todos los salarios de funcionarios que trabajan para los sindicatos, el MEP paga ¢4,7 millones cada mes, ¢65,8 millones al año, contando el aguinaldo y el salario escolar. Tres de estos funcionarios, incluso llevan desde el 2013 trabajando para los sindicatos pero recibiendo el salario del MEP.

¿Por qué de fondos públicos se paga el salario de sindicalistas?

El artículo 11 de la convención colectiva entre el MEP y los sindicatos establece que el ministerio otorgará al SEC y a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) cinco licencias con goce de salario a tiempo completo a cada organización. Para Sitracome, se deben destinar dos.

En el caso de la ANDE, según información suministrada por el sindicato y corroborada por el MEP, ellos solo cuentan con tres funcionarios que están a tiempo completo en actividades sindicales, pero con un permiso sin goce de salario, entre ellos, el presidente de la agrupación, Gilberto Cascante.

Según la convención colectiva, el disfrute de las licencias sindicales con y sin goce de salario se mantienen hasta que los sindicatos quieran.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) fue incluida en la convención colectiva de este año, recién firmada, por lo cual, apenas se homologue, se deben sumar cinco funcionarios más a los que el MEP les deberá pagar el salario completo para dedicarse a actividades sindicales, entre estas, la organización de huelgas.

Otros permisos

Además de que el MEP debe pagar salarios a los sindicalistas, la convención colectiva obliga a la institución a otorgar licencias con goce de salario para que los docentes afiliados y dirigentes participen en actividades sindicales, llámese congresos o capacitaciones, formación sindical, asambleas organizadas o avalados por SEC, ANDE, Sitracome y APSE, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, el Ministerio debe conceder licencia con goce de salario a los funcionarios que integran las estructuras sindicales del SEC, ANDE, Sitracome y APSE para participar en las reuniones ordinarias de su respectivo órgano.

Según dijo el MEP ante consultas de La Nación, las funcionarios autorizados a participar en esas actividades, deberán presentar el plan de trabajo alternativo para la atención de los estudiantes en su ausencia.