Educación

MEP ordena investigar contratación de papá de funcionario como contador en juntas de educación

Por medio de audios y mensajes de texto, un trabajador del MEP presionó a presidenta de Junta de Educación para que dieran contrato a su padre. Caso fue revelado por ‘La Nación’

El presunto tráfico de influencias a favor del padre de un funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP) para ser contratado como contador público en varios centros educativos públicos, será investigado por el departamento de Asuntos Disciplinarios de esa institución.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del MEP el 14 de julio por medio de un correo electrónico. La medida fue tomada luego de una publicación de La Nación en la que se revelan audios enviados por Juan Carlos Fernández Núñez, trabajador de la Dirección Regional San José Norte, en los que aparentemente presionaba a la presidenta de la Junta de Educación de la Escuela Miguel Obregón Lizano, Leda Pérez Reyes, para que se nombrara a su papá, Carlos Fernández Arroyo, como contador y tesorero del centro educativo.

“La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, giró instrucciones al departamento de Asuntos Disciplinarios para la apertura de una investigación preliminar en relación con los hechos mencionados en la publicación”, declaró el MEP.

En el reportaje de este diario, publicado el 28 de junio pasado, Fernández Núñez pidió que utilizaran un cartel de licitación específico para la contratación del contador público de la escuela, se opuso a que usaran un cartel de licitación elaborado por los miembros de la Junta y solicitó que le adjudicaran el contrato a su padre porque estaba “feo de brete”. Este diario tiene copias de todas las grabaciones.

Entre noviembre y diciembre del 2021, el empleado del MEP envió 32 audios a la presidenta de la Junta de Educación de esa escuela, ubicada en el centro de Tibás.

El hecho fue denunciado por Walter Jiménez Solís, asesor legal de la Junta de Educación.

De acuerdo con su relato, Fernández Núñez llevó el sobre con la oferta de servicios de su padre a la casa de la presidenta de la Junta de Educación y, en repetidas oportunidades, pidió las tablas de calificaciones de los aspirantes al puesto de contador para objetar la contratación y se ofreció a redactar un documento para anular el concurso e iniciar otro desde cero.

En las últimas semanas se contactó en varias oportunidades a Fernández Núñez y Fernández Arroyo, pero han declinado las solicitudes de entrevista.

Ganar el contrato de servicios de contabilidad para la escuela hubiese representado ingresos para Fernández Arroyo por ¢338.000 al mes, aproximadamente. Sin embargo, la oficina de prensa del MEP confirmó que, desde 2019, el padre del funcionario ha logrado contratos con siete escuelas y colegios de San José, cuatro de ellas pertenecen a la Dirección Regional San José Norte (Vea la lista de los centros educativos abajo).

De confirmarse una falta por parte del funcionario del MEP se expone a faltas que van desde una amonestación por escrito hasta el despido sin responsabilidad patronal.

  • Liceo de Pavas
  • Escuela Juan Flores, en Ipís
  • Colegio México
  • Unidad Pedagógica Daniel Oduber
  • Escuela Claudio Cortés Castro
  • Escuela Esmeralda Oreamuno
  • Escuela Neuropsiquiátrica Infantil
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.