Educación

MEP incluye inglés y habilidades blandas en ‘renovación total’ de 12 carreras técnicas

Campos de aplicaron a especialidades como desarrollo web, banca y finanzas; reparación de los sistemas de vehículos livianos, electrónica industrial y producción agrícola y pecuaria.

Con la incorporación del inglés y la enseñanza de habilidades blandas para mejorar el desempeño de los alumnos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende hacer una “renovación total” en 12 planes de carreras técnicas.

La noticia la dio a conocer esta mañana el presidente Carlos Alvarado durante la visita de inspección a los trabajos de construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP)de Alajuelita, que registran un avance del 70%.

“Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, comentó el mandatario.

Las carreras que se pretenden renovar son Dibujo y Modelado de Edificaciones, Reparación de los Sistemas de Vehículos Livianos, Gestión en Mercadotecnia, Producción Agrícola y Pecuaria, Inglés Conversacional (con la incorporación de las habilidades blandas) y Contabilidad.

Además, se actualizarán las especialidades de Secretariado Ejecutivo, Electrónica Industrial, Banca y Finanzas, Desarrollo web, Configuración y Soporte a Redes de Comunicación y Sistemas Operativos, Operaciones en Empresas y Alojamiento.

Los nuevos programas incluirán del desarrollo de habilidades blandas como el discernimiento y responsabilidad, el compromiso ético, la comunicación asertiva, el autoaprendizaje, el autocontrol, la capacidad de negociación y la comunicación oral y escrita.

Según informó el MEP, estas habilidades potencian la proactividad, la orientación de servicio al cliente, el pensamiento crítico, la innovación y creatividad, el juicio y toma de decisiones, el liderazgo, solución y trabajo en equipo.

Además, las carreras incluirán la enseñanza de Tecnologías de Información y el uso de herramientas digitales para la gestión y el análisis de la información, la transmisión, protección e integridad de los datos, entendida como la Ciberseguridad.

Estas innovaciones atienden a las nuevas tendencias nacionales e internacionales.

"Por primera vez, para el diseño curricular de los programas de estudio se consideraron estándares de cualificación, los cuales pueden entenderse como lo que un estudiante debe saber, hacer, ser y convivir como resultado del aprendizaje de calidad", explicó el Ministerio en un comunicado.

Actualmente, este plan se encuentra en valoración por parte del Consejo Superior de Educación y fue sometido a consulta externa de las organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas, entidades financieras, parauniversitarias, colegios profesionales y docentes de colegios técnicos.

"Los nuevos programas promoverán una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”, manifestó la jerarca de Educación, Guiselle Cruz.

En el país hay 137 colegios técnicos que ofrecen 57 carreras. La población estudiantil de estos centros es de, aproximadamente, 115.000 alumnos.

Según el MEP, la última reforma a los programas de estudios se había realizado en 2003, luego de la cual se introdujeron cambios menos significativos en cada uno, además de la inclusión de nuevas carreras.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.