Educación

MEP aclara que también rebajó salarios a docentes en huelga

Problema de comunicación en Ministerio provocó que este lunes se diera información distinta a ‘La Nación’. Criterio de Asuntos Jurídicos avaló, desde julio, hacer deducciones por protesta de mayo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó, este martes 1.º de febrero, que sí realizó rebajos salariales a los funcionarios que participaron en un movimiento de huelga realizado el 19 de mayo de 2021, versión que aclara la dada un día antes a La Nación.

Este lunes, ante consulta de este diario, el MEP señaló que no realizó deducciones a los trabajadores participantes de la protesta en mayo de 2021 porque una acción de constitucionalidad contra 14 artículos de la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos permanecía en estudio por la Sala IV. Afirmó que esa instancia impedía el dictado de resoluciones finales en vía administrativa o judicial.

“La acción de inconstitucional suspende el acto como medida cautelar, según la Ley de la Jurisdicción Constitucional”, dijo el Ministerio.

No obstante, este martes, Steven González Cortés, ministro de Educación Pública, envió a este diario el oficio DVM-A-493-2021, firmado el 2 de julio de 2021, cuando fungía como viceministro administrativo. En ese documento, se dejaba claro que se debía proceder con las rebajas salariales contra los huelguistas, luego de haberse recibido un criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos DAJ-C-0062-2021, de la institución.

“Tras hacer un detallado análisis, se concluye que la norma bajo análisis mantiene su aplicabilidad en caso de la interposición de una acción de inconstitucionalidad, así que procede la deducción salarial de planillas, dado que el acto administrativo de deducción salarial de planillas en aplicación del artículo 379 del Código de Trabajo, no configura un acto de agotamiento de la vía administrativa”, señaló en el escrito.

El MEP detalló que rebajó, en la primera quincena de julio de 2021, ¢87,2 millones a 1890 funcionarios que participaron en la huelga del 19 de mayo de 2021. En promedio dedujeron ¢46.000 a cada trabajador que se sumó a la huelga.

Según informó el MEP, prueba de que se hicieron los rebajos es que incluso uno de los funcionarios afectados con la medida acudió a la Sala Constitucional para presentar un recurso de amparo.

El quejoso alegó que no fue notificado antes de la deducción y que no tuvo oportunidad de defenderse. Sin embargo, según la página web del Poder Judicial, el análisis de la gestión está suspendido hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada contra la llamada ley de huelgas.

“Se suspende la tramitación de este recurso hasta tanto sea resuelta la acción de inconstitucionalidad tramitada en el expediente No. 21-005712-0007-CO”, se puede leer en la página web del Poder Judicial al consultar al respecto.

Este martes, una publicación de La Nación dio a conocer que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rebajó ¢29,3 millones a 1.152 trabajadores que se sumaron a tres huelgas entre julio y agosto de 2021. Las protestas paralizaron cirugías, servicios de atención médica, limpieza y lavandería de varias clínicas y hospitales públicos.

La entidad confirmó las deducciones el viernes 28 de enero, luego de una consulta enviada por La Nación el 26 de octubre de 2021. Según los registros oficiales, la Caja recuperó ¢3,8 millones pagados a 113 trabajadores que se sumaron a la protesta del 7 de julio; ¢6,3 millones a los 232 huelguistas del 14 de julio y ¢19,2 a los 807 que se lanzaron a las calles el 19 de agosto. Algunos funcionarios recibieron disminuciones de hasta ¢142.000 por un solo día no trabajado.

*Colaboró la periodista Daniela Cerdas.

*Nota del editor: esta información fue modificada el miércoles 2 de febrero a las 11:00 a. m. para incluir el monto rebajado a los huelguistas.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.