Educación

Jerarca del MEP dice estar ‘cansada’ de firmar procesos contra docentes por acoso sexual

Anna Katharina Müller pidió ayuda a los sindicatos para atender el problema del acoso sexual, sin embargo, gremios ponen a sus abogados a defender a educadores denunciados

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo a los diputados que está “cansada”de tener que estar firmando procesos contra docentes acusados de acoso sexual.

Por este motivo, la jerarca solicitó apoyo a los sindicatos de Educación para atacar esta problemática.

Así lo manifestó Müller este martes 5 de julio, en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde compareció para hablar acerca del presupuesto institucional.

“Tengo que hacer todo un cambio de filosofía dentro del mismo MEP para que puedan apoyar a los docentes, eso sí, al docente decente; hablé con los sindicatos, tienen que ayudarme porque yo estoy cansada de estar firmando cuestiones de docentes que tienen problemas de acoso sexual, ese tipo de casos, eso hay que pararlo de alguna manera”, dijo la jerarca a los diputados.

Müller agregó que es al “docente decente” que planea reinvindicar como pilar de la sociedad.

La ministra pidió ayuda a los sindicatos; según publicó La Nación en el 2019, son los abogados de las organizaciones sindicales las que se han convertido en el principal respaldo de docentes denunciados por acoso o abuso sexual, en su gran mayoría, en perjuicio de alumnas.

En el 2017 y 2018, los abogados sindicales tramitaron los casos y defendieron a 113 educadores, todos hombres, que fueron señalados por estudiantes, de escuela y colegio, por tocamientos, insinuaciones y proposiciones de tipo sexual a cambio de notas. En su gran mayoría, las denunciantes eran mujeres: niñas de escuela o adolescentes de colegio.

Tal como lo indica la ministra de Educación, esta problemática es recurrente en el MEP. Entre el 2012 y 2018, el Ministerio de Educación recibió 943 denuncias, principalmente de alumnas contra sus profesores (hombres), por faltas de índole sexual, especialmente en colegios.

En el 2018 se recibieron 199 denuncias: 128 por hostigamiento, 37 por abuso sexual, 14 por relaciones impropias y 20 por faltas de connotación sexual, como pornografía infantil.

De los 199 denunciados, 195 son hombres y 167 son educadores. Las denunciantes son casi todas mujeres (189).

Sin embargo, las denuncias que llegan al MEP y logran tramitarse son apenas la punta del iceberg de la realidad.

Rocío Solís, actual viceministra Académica del MEP, y quien durante 18 años estuvo a cargo de la Contraloría de Derechos Estudiantiles de la institución, dijo a La Nación, en marzo anterior, que el ocultamiento de abuso sexual y el hostigamiento sexual contra menores es una situación frecuente en los centros educativos del país.

La funcionaria agregó que no se denuncia porque los centros educativos no quieren que la Contraloría de Derechos Estudiantiles llegue e intervenga , tampoco quieren meterse en problemas.

También agregó que, cuando se denuncia, el proceso administrativo contra el funcionario acusado no avanza.

“Es un calvario para los que denuncian; eso se queda ahí y muchas veces se archivan (los expedientes disciplinarios contra los docentes) por ‘falta de pruebas’. Es muy frustrante todo ese proceso más cuando se sabe que la persona es un agresor y que lo seguirá haciendo, pues no tiene consecuencias”, manifestó Rocío Solís.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.