Educación

Hoy hace 50 años: MEP celebraba encuentro sobre educación sexual

Texto original publicado por La Nación el 22 de noviembre de 1971.

El fin de semana tuvo lugar en el Conservatorio Castella el tercer encuentro de directores y profesores del programa nacional de educación sexual, con asistencia de 225 educadores. Esta actividad es parte del programa de educación sexual que dirige el licenciado Víctor Brenes.

Se desarrolló con la cooperación del Centro de Estudios Sociales y Población (CESPO), que dirige el licenciado Ricardo Jiménez. También apoyaron el Centro de Orientación Familiar del Revdo. José D. Carlo del Valle, la oficina de Población del Ministerio de Salubridad Pública del doctor Oscar Alfaro y la Asociación Demográfica Costarricense, con el licenciado Víctor Morgan.

El programa lo coordina el profesor Vinicio J. Aguilar. El acto final fue presidido por el profesor Uladislao Gámez, ministro de Educación Pública.

En todo el país ayer, diez mil estudiantes se dedicaron a estudiar diferentes materias de los exámenes de bachillerato que se inician hoy en 106 colegios. Es la culminación de la carrera de enseñanza secundaria, en que muchos estudiantes han llegado hasta este día después de miles sacrificios personales y de sus padres.

Hoy se inician las pruebas a las 7:30 a. m., con un examen de Redacción y Ortografía en que uno de los temas es “Los 150 años de independencia de Costa Rica”. En esta capital los parques estaban ayer repletos de estudiantes con libros, apuntes, cuadernos. Otros en sus casas se compenetraron en el estudia y la gran mayoría en pequeños grupos analizó las diferentes materias.

El ministro de Educación profesor Uladislao Gámez Solano, se reunió el sábado en la tarde con los 106 delegados que desde las primeras horas de la mañana estarán hoy en cada colegio. El profesor José Manuel Vallecillo, coordinador general del bachillerato, dio las últimas instrucciones.

El profesor Gámez Solano habló a los profesores de la responsabilidad ante las pruebas de bachillerato. “Ustedes son los que llevan mi representación a cada recinto educativo. Como tales, deben proceder en el desarrollo de cada prueba. Yo confío plenamente en ustedes, señores delegados”, las indicó.

Estados Unidos entrega Isla del Cisne a Honduras

El territorio norteamericano quedará reducido mañana en casi ocho kilómetros cuadrados cuando el emisario especial del Presidente Nixon, Robert H. Finch, suscriba el documento de traspaso de las Islas del Cisne (Swan) a Honduras.

El funcionario, que realiza una gira por diversos países de América Latina, firmará el documento de entrega de las tres minúsculas islas situadas a 100 millas de la costa hondureña. No obstante, era necesaria aún la ratificación formal del senado.

Después de la ceremonia, Finch y su comitiva continuarán viaje a México para reunirse con funcionarios del gobierno del Presidente Luis Echeverría. Al firmar el convenio de aceptación de las islas, el presidente hondureño Ramón Ernesto Cruz habrá obtenido una victoria nacionalista de valor más emocional que económico.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.