Educación

Hoy hace 50 años: Colegio Humboldt estrenaba nueva casa por donación alemana de ¢4,5 millones

Texto original publicado por La Nación el 8 de octubre de 1971.

El colegio Humboldt está en casa nueva. Estrena instalaciones ubicadas en la ciudadela Rohrmoser de Pavas, ya están terminadas. En mayo del año pasado, fue colocada la primera piedra de la edificación; hoy se levantan los edificios que darán acogida a aquella institución alemana-costarricense, en la que estudiantes de ambas nacionalidades traban lazos de amistad.

La obra tiene un costo de ¢4.500.000, suma que fue donada por el gobierno alemán. La asociación que representa al colegio, solamente aportó el lote, de cuatro manzanas y media. Un hecho sobresaliente es la circunstancia de que el dinero que representa el costo de los trabajos se quedó casi en su totalidad en nuestro país, ya que son muy pocos (menos de ¢100), los materiales importados. Es una obra hecha en un 99% por manos costarricenses.

El “campus” del colegio Humboldt, en Pavas, se caracteriza por gran cantidad de zonas verdes. Cuenta con instalaciones deportivas, una cancha de fútbol, una pista de cien metros para carreras y un magnífico gimnasio, que también servirá de actos. La Asociación de Padres de Familia prepara una “fiesta de octubre” para recaudar fondos que permitan la construcción de una piscina olímpica.

El administrador del Humboldt, señor Josef Gabor, nos llevó en un recorrido por todo el colegio. Tiene en total setenta y tres aposentos entre aulas, oficinas, bodegas, etc. Cuenta el colegio con los más completos laboratorios, las aulas para instalarlos han sido debidamente adecuadas.

En otras noticias:

Astilla mató instantáneamente al trabajador de un aserradero

Apolinar Duarte Chavarría, de 32 años de edad, murió instantáneamente ayer a las dos de la tarde por una astilla que, lanzada con la velocidad de un proyectil, le atravesó el cuello. El accidente ocurrió en el aserradero de los señores Rovira en la ciudad de Cañas.

Duarte estaba limpiando una sección de maquinaria cuando se desprendió la astilla de madera, de una por dos pulgadas de grueso y media vara de largo, de uno de los “volantes” del aserradero. Lo fulminante del trágico accidente impidió que alguien pudiera hacer algo.

El caso es muy doloroso: Duarte deja viuda y siete hijos de corta edad. Se dijo que los vecinos y las autoridades de Cañas se preparan para ayudar a esta pobre familia.

Una serie de confusiones produjeron trágica muerte

Con la muerte de un civil en Uruguay, ametrallado por error por funcionarios policiales, epilogó trágicamente hoy aquí, un confuso episodio registrado en la noche del martes. Fuentes policiales informaron que a raíz de las heridas recibidas falleció en el hospital central de las fuerzas armadas, Atilio Barbero Martino, de 45 años.

La sucesión de equívocos se inició cuando funcionarios de investigaciones, que vestían de particular y habían sido alertados sobre un atentado perpetrado momentos antes en un barrio suburbano, advirtieron la presencia de un automóvil ocupado por una pareja en las cercanías del lugar.

Cuando los investigadores se aproximaron, Barbero Martino puso el vehículo en marcha y se dio a la fuga sin atender las voces de alto. Presumiendo que era víctima de un ataque, el conductor del automóvil efectuó disparos contra los funcionarios, quienes respondieron con una ráfaga de metralleta. Uno de los proyectiles alcanzó a Barbero, cuyo vehículo chocó violentamente contra una columna, que se derrumbó sobre él. La víctima fue trasladada en grave estado al hospital militar, donde hoy falleció.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.