Jimena Murillo y Francisco Aguilera, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), viajarán a finales de enero a Monterrey, México, para representar a Costa Rica en la segunda edición de Cobótica 2024.
La competencia, que será del 30 de enero al 1.° de febrero, reúne a 15 equipos, entre los cuales destacan diversos representantes universitarios mexicanos, uno estadounidense y el equipo tico como la única delegación de Centroamérica.
Ahí los jóvenes cumplirán retos utilizando el brazo robótico UR5e que les fue facilitado por el Grupo Kopar.
El dispositivo se caracteriza por ser un cobot; concepto que relaciona los robots con actividades colaborativas y automatizadas de procesos repetitivos, manuales o que pongan en peligro a las personas. Los cobots son totalmente seguros para los humanos, ya que están ideados para trabajar “codo a codo” con las personas e incluso interactuar con ellos de forma fácil, adaptable y accesible.
“Poder trabajar con nuevos equipos y compartir con otras universidades comienza a abrir el camino para aplicar todo lo que he aprendido en la carrera. Las aplicaciones de estudiar una carrera como Ingeniería Mecatrónica son varias y esta es una de ellas”, explicó Jimena Murillo.
Para Francisco Aguilera, participar en la competencia representa un crecimiento profesional.
El evento contará con la presencia de expositores especialistas en la implementación de automatizaciones destinadas a centros de distribución (Cedis) y en la sistematización de material handling, garantizando la optimización de las operaciones logísticas en el ámbito industrial.