Educación

Estas universidades públicas y centros privados ofrecen cursos para llenar vacíos del colegio

Si está preocupado por el rezago que enfrentan sus hijos en secundaria, valore estas opciones para reforzar materias como Matemática, Química e Inglés

Si está preocupado por el rezago que enfrenta su hijo en el colegio, puede valorar los cursos que ofrecen universidades públicas y centros privados, entre los que destacan ayudas para Matemática e Inglés, pero también preparación para procesos de ingreso a la educación superior o nivelación de conocimientos básicos.

En el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) existe el Proyecto para el Apoyo a la Educación Matemática (PAEM) que brinda especial atención a estudiantes seleccionados por bajo desempeño en pruebas nacionales y provenientes de zonas del país con mayores dificultades. El programa se inicia a principios de año, se da el apoyo durante todo el curso lectivo y, de acuerdo con el Tec, siempre se ha trabajado principalmente con alumnos de Limón y Cartago.

También ofrece módulos de preparación para el ingreso a la Universidad por medio del proyecto Formatec, con costos que varían según la duración y la temática. Además, tiene a disposición de todos los estudiantes egresados de secundaria un módulo didáctico interactivo en línea que consta de cinco capítulos, con una duración estimada de 20 horas, en las cuales se desarrollarán operaciones con números reales, expresiones algebraicas, factorización de polinomios, entre otros contenidos.

La Universidad Nacional (UNA) tiene otro proyecto llamado “La UNA Te Prepara” que ofrece cursos libres a todos los estudiantes de secundaria que estén inscritos en su proceso de admisión. Estarán disponibles a partir del próximo 10 de enero en esta plataforma, en la que se debe colocar el número de cédula y de la boleta de inscripción al proceso de admisión para acceder. Los cursos van desde comunicación escrita y competencias digitales, hasta conceptos básicos en inglés y Química.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece por medio de su Facultad de Ciencias Básicas cursos, talleres y módulos gratuitos en los que las personas encargadas de familia solo deben llenar un formulario de inscripción con los datos solicitados en el periodo establecido para registrar a sus hijos. Además, la Escuela de Lenguas Modernas cuenta con un entorno virtual de aprendizaje que funciona como un curso libre y gratuito para apoyar a quienes ingresarán a la Universidad.

Otra opción es el centro privado Educándote Ya que ofrece tutorías individuales de 90 minutos de duración por clase a través de la plataforma Zoom. Cada tutoría tiene un costo de ¢10.000 y al finalizar la clase se le envía la grabación al estudiante para que pueda repasar. También tiene otra modalidad para grupos de mínimo tres personas en los que cada persona paga ¢5.000. Se ven contenidos para reforzar temas del colegio desde sétimo hasta undécimo año. El contacto es el WhatsApp 87154089.

Además está el Instituto Jiménez que ofrece cursos para reforzar contenidos de Matemática, Español, Ciencias, Estudios Sociales, Cívica e Inglés con matrícula gratis y cursos desde los ¢12.000 mensuales por materia para sétimo, octavo y noveno, con una clase virtual de dos horas cada semana por un total de 15 semanas. También se ofrece la misma metodología para décimo y undécimo año, con la excepción de que las clases de Matemática e Inglés son de tres horas por semana, con un costo de ¢18.000 por mes por un total de 12 semanas. Las lecciones comienzan el 11 de enero y se pueden inscribir en su página web.

Una posibilidad más es la academia Actitud Mente Positiva (AMP) que brinda cursos de Matemática, Física y Química para los diferentes niveles de secundaria, así como clases de refuerzo para las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) y los exámenes de admisión de las distintas universidades públicas. Está ubicada al costado sur del parque Morazán, en San José, pero también cuenta un aula virtual diseñada para complementar los conocimientos vistos en las clases presenciales o bien para llevar los cursos matriculados de manera asincrónica.

La Nación le solicitó al Colegio de Profesionales en Orientación recomendaciones para que los padres de familia valoren qué tipo de cursos y tutorías escoger para sus hijos e hijas y estos fueron los principales consejos:

  • Es importante que, de cara al inicio del periodo de vacaciones de cierre de año, las familias que desean un acercamiento a actividades extracurriculares, en primer lugar valoren los deseos y las necesidades manifestadas por sus hijas e hijos, esto desde espacios de comunicación y escucha activa.
  • En el proceso de búsqueda de estas actividades extracurriculares conviene que participen todos los miembros de la familia, de tal manera que la motivación se genere en conjunto.
  • Identificar que el curso o los cursos sean de provecho, que motiven a la creatividad y que complementen el tiempo de ocio.
  • Es necesario definir las expectativas en cuanto a horarios y recursos, para que así, la experiencia resulte satisfactoria.
  • Es vital que los objetivos del curso o cursos a tomar, sean afines a los intereses de la persona adolescente, a sus pasatiempos y proyecciones futuras.
  • Asimismo, se debe valorar la modalidad de estas actividades; en caso que sean virtuales, es prioridad que la persona adolescente se sienta cómoda, con los recursos y la iluminación adecuada.
  • Por último, no se debe olvidar que este periodo es de vacaciones, y por tanto, es recomendable no saturar de asignaciones de corte académico, ya que el espacio de descanso y autocuidado es esencial.
  • Recordar que la participación en cursos libres requieren disciplina y compromiso no solo por parte de la persona adolescente, sino también de toda la familia, ya que esto significará un cambio en toda la dinámica.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.