Educación

Escuelas inhabitables impiden a 5.400 niños regresar a clases presenciales

36 centros educativos tienen orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud. No tienen locales alternativos

Para 5.396 estudiantes de las zonas más alejadas del país, la asistencia a clases presenciales no será una realidad el próximo 17 de febrero. Ellos no podrán ir a las aulas porque los 36 centros educativos a los que asisten se encuentran inhabitables. De hecho, todos tienen una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud.

De esos centros educativos, 14 se encuentran en Limón, en comunidades como Talamanca, Valle La Estrella, Matina y Pococí; 12 pertenecen a la provincia de Puntarenas y están en los cantones de Osa, Golfito, Buenos Aires y Lepanto; ocho escuelas inhabitables se ubican en Alajuela y están en los cantones de San Carlos, Upala y Río Cuadro y dos están ubicadas en San José: Puriscal y Goicoechea. El país tiene un total de 4.783 centros educativos públicos.

Según la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022, emitida este lunes por los ministros de Educación, Steven González, y Salud, Daniel Salas, se restablece la obligatoriedad de la educación presencial a partir del curso lectivo 2022 en el sistema educativo costarricense público y privado en los niveles de Educación Preescolar, I, II y III ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada.

Sin embargo, la excepción para acudir a las aulas será para quienes presentan alguna condición de salud, debidamente comprobada, que les impide vacunarse contra la covid-19. También se hará excepción con los estudiantes de centros educativos que no cuenten con servicio de agua potable o tengan orden sanitaria de cierre de Salud.

“En coordinación con las direcciones regionales de educación (DRE) y supervisiones de circuito, deberán buscar otras locaciones seguras para el desarrollo de las lecciones presenciales. De no ser así, las comunidades educativas deben acudir a la formación a distancia. En ese sentido, 5.396 (de 1.179.991) estudiantes estarían recibiendo educación a distancia”, indicó el Ministerio de Educación Pública.

Sin alternativas

Catalina Salas, al frente de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, informó de que existen unas 850 órdenes sanitarias activas, pero son 36 centros educativos (0,75% del total) los que no podrán abrir el próximo curso lectivo, debido a que no tienen otro espacio donde establecerse.

Además, hay 9 centros educativos con cierres parciales, pero estas instalaciones permiten la presencialidad en las áreas no afectadas.

Salas dijo que las órdenes sanitarias, en general, contemplan desde aspectos menores de limpieza o pequeños arreglos, como cambio de canoas, hasta aspectos relacionados con grandes reparaciones que deben realizar las juntas de educación.

“La DIE trabaja en la subsanación de los requerimientos de las órdenes para brindar planes remediales y poder lograr la apertura de estas 36 instituciones de manera prioritaria”, indicó el MEP.

Este es el listado de los centros educativos que no regresarán a la presencialidad:

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.