Educación

¿Deben usar mascarilla los estudiantes de centros públicos y privados? Esto responden las autoridades

Tras la publicación del decreto que elimina el uso obligatorio de la mascarilla, las dudas se apoderaron de familias, estudiantes, docentes y encargados de escuelas y colegios

Luego de la publicación en La Gaceta del decreto que elimina el uso obligatorio de la mascarilla para evitar contagios de covid-19, las dudas sobre su utilización en centros educativos se apoderaron de familias, estudiantes, docentes y encargados de centros educativos.

A pesar de que no es obligatorio, algunas escuelas y colegios mantenían este miércoles la disposición del uso de tapabocas a falta de una comunicación oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP); otros centros lo dejaron a criterio de los padres o alumnos o docentes. Ante la duda, se consultó a la entidad por su lineamiento.

“En los próximos días vamos a hacer anuncios”, respondió el MEP a La Nación, por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, Rommel Porras, vicepresidente de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) y director General de Kamuk School, confirmó que ellos prefieren mantener el uso de este dispositivo de protección contra el virus SARS-CoV-2.

“Sí, efectivamente nosotros vamos a seguir usando la mascarilla por un tiempo y, posterior a esto, vamos a ir viendo, leyendo y tomando decisiones. Me parece que quitarlas abruptamente es un hecho irresponsable, imagínense que si quien emite la política se equivoca, quien sufre las consecuencias son los niños. Debemos de entender qué está pasando en el contexto nacional y yo creo que lo más correcto es quitarla de forma gradual, viendo, leyendo y escuchando qué está pasando en Costa Rica con este brote de nuevos casos”, manifestó Porras.

Porras hizo un llamado a la “mesura” ya que para él el tema de las mascarillas “no es un tema político sino de salud”.

“Tenemos que hacerlo en función de una actitud responsable, no de cara a la opinión pública, sino de cara al resguardo de los niños. Más bien, vamos a seguir insistiendo, ante los nuevos casos, a tratar de darle más fuerza a las medidas sanitarias. Repito, esto más que un tema político es un tema de cuidado, de protección a los niños que ellos son al final los que a nosotros nos tienen que preocupar”, dijo Porras.

Los casos nuevos de covid-19 aumentaron por tercera semana consecutiva, al pasar de 4.737 en la semana epidemiológica número 17, que cerró el sábado 30 de abril, a 7.558, en la que finalizó el pasado 7 de mayo, según datos del Ministerio de Salud.

El incremento es de casi un 60%, una tendencia que confirma lo que anunciaban los especialistas: Costa Rica entra a una nueva ola pandémica; la quinta desde marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia nacional.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.