Educación

Contraloría anula por segunda vez adjudicación de Red Educativa del Bicentenario

Declaró parcialmente con lugar recurso de apelación interpuesto por el consorcio ICE-Huawei, órgano contralor detectó serias deficiencias en proceso

Por segunda vez, la Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación para proveer Internet a escuelas y colegios públicos como parte de la Red Educativa del Bicentenario, un plan impulsado por el Gobierno desde 2018.

En este caso, la Contraloría dispuso anular el acto de adjudicación a la empresa Ufinet Costa Rica S.A., por un monto total anual de $7,3 millones, debido a las “serias deficiencias detectadas en la adjudicación”, especialmente en el análisis efectuado por la Fundación Omar Dengo de los proyectos aportados por los oferentes como prueba de su experiencia, según lo requerido por el cartel de la contratación. La Fundación es la encargada de ejecutar la Red Educativa.

“Existen ambigüedades importantes derivadas desde el mismo cartel, en cuanto al tipo y cantidad de actividades que para un mismo proyecto debía ser acreditado como experiencia por cada oferente”, dijo la CGR la tarde de este miércoles.

El objetivo de la Red Educativa del Bicentenario es alcanzar la conexión de todos los centros educativos públicos del país a Internet de banda ancha, así como su interconexión y la gestión ágil y segura de la red. Se pretende así fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, reducir la brecha digital e impulsar la competitividad del país, mediante el despliegue y uso de los servicios de telecomunicaciones como apoyo al sector educación.

Así se garantizaría el acceso y el derecho a la conectividad en los centros educativos en igualdad de condiciones para toda la comunidad estudiantil.

En marzo del 2021, la Contraloría anuló de oficio la adjudicación de ese mismo proyecto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por no clarificar rubros de su oferta para equipar la red educativa. La Fundación Omar Dengo hizo un nuevo concurso del que resultó adjudicado Ufinet, el cual este miércoles quedó sin efecto.

El ente contralor explicó que tramitó dos recursos de apelación en contra del acto de adjudicación a Ufinet. Uno, presentado por la empresa Millicon Cable Costa Rica S.A, fue declarado sin lugar y, el otro, presentado por el consorcio ICE-Huawei, parcialmente con lugar.

Según la apelación del consorcio ICE-Huawei, ninguna carta aportada por Ufinet sobre sus trabajos en Costa Rica, Panamá y Colombia, da por acreditada la experiencia en el objeto de contrato de la Red Educativa del Bicentenario pues “no demuestra servicio igual o similar al que se desea contratar”.

Explica que los documentos hacen referencia a que ha brindado servicios de fibra óptica y no así a su experiencia como proveedor de servicios de integración, diseño, configuración y/o implementación de redes WAN, iguales o similares a los solicitados en este cartel.

Los servicios a contratar por la Administración son los siguientes: conectividad a Internet, seguridad /inteligencia de borde para cada centro educativo; sitios de agregación para el soporte de los servicios misceláneos de la red y un Centro de operaciones de la red (NOC).

Ufinet Costa Rica S. A. respondió, al atender la audiencia de la Contraloría, que sí cumplen con el cartel.

“Las referencias aportadas fueron consideradas para acreditar el cumplimiento de los requisitos y con ello desacredita las acusaciones vertidas por los apelantes en cuanto a nuestra oferta”, explicó Ufinet.

Pese a la afirmación, la Contraloría declaró parcialmente con lugar el recurso en este punto y ordenó a la Fundación a que realice, al igual que fue ordenado para el caso del Consorcio ICE-Huawei, el análisis de la experiencia de Ufinet Costa Rica S.A como requisito de admisibilidad.

Además, que establezca los requisitos que debe contener la carta para acreditar dicha experiencia y la forma en que deben ser ponderados, de manera combinada o bien en forma individual, y cuáles de esos elementos deben quedar claramente señalados en el nuevo estudio con indicación precisa de las cartas consideradas.