La Contraloría General de la República (CGR) señaló, en su Informe N.° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, que el sector educativo no tiene estrategias en transformación digital y menciona una falta de medidas desde el Ministerio de Educación Pública (MEP).
“No se evidenció por parte del MEP como rector del sector educación, acciones formales que orienten en materia de transformación digital, ni mecanismos de coordinación y articulación que permitan espacios de gestión y transferencia de conocimiento y que a su vez permitan cumplir con los propósitos en dicha temática”, según la auditoría.
Para el ente contralor, la transformación digital representa una oportunidad para el sector público de efectuar cambios estratégicos en la gestión educativa, “en procura de mejorar la experiencia de los estudiantes, la excelencia, agilidad, continuidad y sostenibilidad del servicio educativo”.
Sin embargo, otro hallazgo que mencionan en el informe es que el MEP aplica acciones aisladas que no responden a una visión integral del sector, que le permita posicionar las necesidades ciudadanas como la base para la estrategia formal.
Algunas de ellas son:
- La Ruta de la conectividad, la cual tiene como objetivo dotar al sistema educativo de las condiciones de conectividad necesarias para modernizar la mediación pedagógica.
- Participación de las personas usuarias en el desarrollo de sistemas informáticos para digitalizar el proceso de evaluación de la Prueba Nacional Estandarizada.
- Se encuentra en proceso de elaboración las Guías de Trabajo para Docentes de Informática Educativa.
Mucho de la parte digital e informática del MEP lo veía la Fundación Omar Dengo (FOD); pero, desde el pasado 6 de mayo, se rompió el convenio que mantenían ambas entidades por decisión de la cartera educativa.
A raíz del informe, la CGR emitió disposiciones al MEP para “definir, oficializar y divulgar, de forma coordinada, directrices que establezcan la visión integral y sistémica de la transformación digital”.
La Nación solicitó una posición al Ministerio, mediante un correo enviado este domingo 3 de setiembre a las 9:44 a.m. Se está a la espera de una respuesta.
El ente contralor utilizó la información suministrada en las entrevistas a las personas funcionarias del MEP, del Consejo Nacional de Rectores (Conare), del Consejo Superior de Educación (CSE), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y de las cinco universidades estatales.
“Si bien 7 de las 14 instituciones cuentan con algún instrumento institucional que hace referencia a la transformación digital, así como proyectos relacionados con la materia, únicamente la Universidad Estatal a Distancia y el Instituto Nacional de Aprendizaje cuentan con una hoja de ruta para orientar las acciones institucionales”, se lee en el documento.