Educación

¿Cómo puede una mamá sacar el bachillerato desde la casa? Acá le explicamos

Programa ‘Juntas al Bachi’ consigue cientos de inscripciones tras lanzamiento de oferta para instruir gratis y virtualmente a las madres

Madres sin tiempo o recursos para concluir el colegio ahora tienen gratis la oportunidad de cumplir ese anhelo gracias al proyecto “Juntas al Bachi”, que impulsa la Fundación Tejedores de Sueños. Desde su anuncio, este lunes, la organización ha recibido más de 600 solicitudes formales y prevé cerrar este martes con 2.000.

La iniciativa provee una plataforma en línea de instrucción académica la cual facilita a mujeres de escasos recursos la instrucción requerida para aprobar su bachillerato por madurez. Todo se compone de clases y herramientas virtuales, cuya disponibilidad será acorde al propio horario de las participantes.

Linda De Donder, directora de Tejedores de Sueños, explicó que en esta fase de arranque apuntan a mamás con al menos noveno de colegio y preferiblemente también hijos en secundaria.

“Mamás con hijos en secundaria es un buen punto de arranque por la sinergia; porque se apoyan mutuamente. Hemos tenido casos de mamás e hijas que se acompañan al punto de aprobar sus asignaturas juntas y con la hija obteniendo mejores calificaciones”, explicó la directora.

Según dijo, persiguen cultivar el deseo de superación y progreso entre las madres para lo cual se habilitaron los niveles de décimo y undécimo año que se impartirán según el programa de estudios del Ministerio de Educación Pública (MEP) con ayuda de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) quienes actuarán como tutores.

En la segunda mitad del año, se lanzarán otros niveles académicos como sétimo, octavo y noveno.

Diego Ugalde, coordinador de los Servicios Educativos Complementarios TCR-089 de la UCR, explicó que los estudiantes universitarios colaboraron con todo el material académico para preparar a las mujeres que se inscriban.

El aprendizaje de las asignaturas en entorno virtual autogestionado permitirá a las mujeres avanzar a su propio ritmo con opción siempre de repaso de materia, acceso a componentes teóricos, prácticas, exámenes e incluso consejería para manejo del estrés. Están incluidas nueve materias: Español, Matemáticas, Cívica, Física, Biología, Química, Inglés, Francés y Estudios Sociales.

“No hay límite de cupo porque la plataforma en línea es muy robusta y puede soportar hasta 200 personas de manera simultánea en la misma materia. Además, ya estamos conversando con nuestro proveedor, la empresa Cecropia, para que, de ser necesario, amplíe la capacidad de la plataforma”, agregó De Donder.

Las mamás interesadas pueden matricularse en la página en línea de la Fundación https://ftejedoresdesuenos.org/ o solicitar información al teléfono 8440-0303. La Fundación y otros participantes en el programa se ocupan de las matrículas en la plataforma virtual y luego comunicarle a las madres admitidas los accesos digitales requeridos para ingresar.

Dada la fuerte demanda de inscripciones, De Donder explicó que esperan responder todos los mensajes enviados al WhatsApp y completar las matrículas en el transcurso de la semana. Sin embargo, para facilitar el proceso de vincularse al programa, las mamás pueden llenar un formulario en línea con sus datos de contacto, domicilio, grado al cuál desea aplicar (décimo o undécimo), indicar cuáles materias desean cursar y cuántos hijos tiene en secundaria.

El formulario puedo encontrarlo en el siguiente enlace: Juntas al Bachi.

“La empresa Cecropia que participa en Juntas al Bachi está trabajando en la matrícula directamente desde una hoja de cálculo con lo cual esperamos acelerar considerablemente el proceso de matrícula de las solicitantes. Estamos muy alegres pero inquietos por llenar las expectativas. Hemos recibido desde este lunes unos 1.600 mensajes por WhatsApp”, comentó la encargada.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.