Educación

Colegiales crean pequeñas empresas en aulas técnicas

Nacen en las aulas de las especialidades de educación técnica, se maduran para ser presentados en ferias institucionales y regionales y, posteriormente, muchos de ellos crecen hasta convertirse en microempresas dirigidas por sus creadores.

Se trata de proyectos que los estudiantes del país desarrollan y muestran en ExpoJovem, que este mes celebra su novena edición.

En esta ocasión participarán 936 muchachos de colegios técnicos y académicos, incluso de primaria, que conforman cooperativas; quienes en esta ocasión presentarán 282 proyectos de emprendimiento.

De acuerdo con Mainor Cordero Vargas, Jefe Sección, Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), todos los estudiantes de las especialidades deben hacer proyectos relacionados con su área, los cuales luego se exponen a nivel institucional y van clasificando hasta llegar a la ExpoJovem, que reúne las mejores ideas del país.

Para motivar a los muchachos se introducen incubadoras empresariales, que los ayudan a convertir sus ideas en negocios reales.

Esas incubadoras deben formar parte de los ecosistemas de la región y cuentan con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y universidades.

Actualmente hay iniciativas en Golfito, San Carlos y Desamparados.

Incluso, ya funcionan empresas conformadas por estudiantes que participaron en ferias anteriores.

Entre esos proyectos destacan por ejemplo la creación de un chocolate hecho a base de la fruta algarroba, dirigido especialmente a personas diabéticas, celiacas, veganas e intolerantes a la lactosa.

Otra de las iniciativas es la de un tour operador que opera en Golfito, en donde se alquilan bicicletas y botes de pedal y además se realizan tours en inflables, canyoning, snorkeling y avistamiento de ballenas y delfines.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.