La asamblea de bases sindicales del Magisterio Nacional en San José rechazó al mediodía de este miércoles la propuesta de negociación elaborada anoche entre dirigentes gremiales y el Gobierno.
Aunque agradecieron el trabajo de los líderes sindicales, las asambleas de base alrededor del país acordaron desechar el documento, el cual consideraron insuficiente.
Esta negativa disipó las esperanzas de que pudiera firmarse un acuerdo esta tarde con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y garantizar el regreso a las aulas a partir de mañana.
Durante más de dos horas, los docentes plantearon sus reservas y preocupaciones en relación con el documento conjunto, que tenía el objetivo de ponerle fin a la huelga que transcurre en su cuarta semana.
Entre otras preocupaciones, los educadores externaron su desconfianza en el mecanismo de pago expedito planteado para corregir las deudas que persisten después del depósito de la segunda quincena de mayo, realizada el lunes en la noche.
Ana Doris González, presidenta de la APSE, coincidió con el escepticismo de los educadores y explicó que estaban exigiendo la fijación de una fecha límite para todos los pagos pendientes.
Además, manifestaron el temor de que levantar la huelga antes de recibir los depósitos pendientes los dejaría sin poder para reclamar cualquier incumplimiento por parte del Gobierno.
Mañana los docentes se volverán a reunir con las bases para analizar las próximas acciones.