Educación

Aplicar bachillerato de ‘Mate’ en 3 partes permitió a alajuelense sacar su título de secundaria

Fabián Alemán aprovechó nueva oportunidad que el MEP dio a los rezagados en esta materia para obtener su certificado de conclusión de estudios

La noticia que tanto necesitaba Fabián Alemán llegó por fin el pasado jueves 20 de enero. Este vecino de Alajuela, de 29 años, aprobó el examen de bachillerato de Matemáticas que lo tenía varado desde el 2011, cuando salió del colegio nocturno Miguel Obregón Lizano, en Alajuela.

Lo intentó en tres ocasiones pero no logró la nota de 70 que necesitaba para pasar. Sin embargo, aprovechó la opción que el Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer en setiembre sobre el curso abierto virtual masivo (MOOC, por sus siglas en inglés), denominado MatΣPJA (Matepja), que le permitía hacer la prueba de Matemáticas dividida en tres partes. Dos de estas las respondía de manera virtual y tenía un mes de tiempo para resolverlas cada una. Ambas valían 65 puntos.

La tercera parte de la prueba se realizaba de manera presencial, en una sede definida por el MEP, de acuerdo a su lugar de residencia, y tenía un valor de 35 puntos.

Fabián Alemán logró una calificación de 80, luego de contratar a un profesor que lo ayudó a prepararse para resolver cada una de las pruebas.

“Fue un método mas fácil, mucho más sencillo porque la plataforma se habilita un mes para resolver la primera parte del examen, otro mes para la segunda y la tercera es presencial. Es más fácil hacerlo así que todo el examen de un solo, ya que son demasiados temas, fue muy sencillo. La convocatoria de setiembre fue solo por esa vez que el MEP la hizo, los que nos inscribimos tuvimos una oportunidad buenísima, las 38 aulas del Instituto de Alajuela, que fue la sede que me tocó a mí, estaban llenas el 12 de diciembre que nos tocó hacer la parte presencial”, contó Alemán.

En los últimos años unas 50.000 personas no han logrado aprobar alguno de los exámenes de bachillerato, principalmente Matemáticas, por lo cual no obtuvieron el título de secundaria.

Según datos del MEP, se inscribieron al curso un total de 12.781 alumnos; 145, de entre 15 y 19 años; 3.361, de entre 20 y 24 años; 3.340, de 25 a 29 años; 2013, en la edad de 30 a 34 años; 1.649, de entre 35 y 39 años; y 2.273 de 40 o más.

“En este momento estamos en proceso de recursos de revocatoria de la prueba escrita y el 28 de enero se entregarán los resultados de la sumatoria de las pruebas virtuales más la prueba escrita. Si algún estudiante no aprobó esta prueba y desea inscribirse en el Programa de Bachillerato por Madurez, se habilitó para esta población una matrícula extraordinaria el 1°. de febrero, a través de la plataforma: Yo Aplico. Se espera que más del 70% de la población que se inscribió sea acreedora del título de bachiller”, consignó el MEP por escrito, tras consultas de este diario.

Con solo haber aprobado ese examen, a Alemán se le abrieron una serie de oportunidades. Primero, pudo inscribirse en la Universidad Técnica Nacional (UTN) para comenzar a estudiar Ingeniería en Sistemas.

Además, por fin va a poder reclamar su título de técnico en sistemas que sacó en el Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas, desde hace tres años. A pesar de tener los conocimientos en este campo, no podía trabajar en ello, ya que hasta que sacara el título de bachillerato le daban este otro certificado.

En todos estos años se ha mantenido laborando, los viernes y sábados, en un negocio propio de venta de verduras que tiene en Plaza Ferias Alajuela: “Estoy sumamente feliz porque se me abrieron muchas oportunidades; además, en la mayoría de los lugares, sin bachillerato no lo contratan, ahora ya es diferente, es otra cosa, ya hay futuro”.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.