Daniela Cerdas E.. Hace 2 días
La pandemia de covid-19 obligó a suspender lecciones presenciales en escuelas y colegios desde el pasado 17 de marzo. Foto: Albert Marín
La pandemia de covid-19 obligó a suspender lecciones presenciales en escuelas y colegios desde el pasado 17 de marzo. Foto: Albert Marín

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) afirma que los docentes están sufriendo “sobrecarga laboral” debido al apoyo educativo a distancia que están brindando a sus alumnos en medio de la pandemia de covid-19 que obligó a suspender lecciones presenciales desde el 17 de marzo.

El sindicato hizo la denuncia ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) este jueves.

"Durante la reunión de la Junta Paritaria (compuesta por ANDE-SEC-SITRACOME y MEP) de este jueves se expuso que algunos directores no respetan los horarios laborales y han sobresaturado al personal docente con correos electrónicos y de WhatsApp fuera de horario e incluso fines de semana.

“También se señaló la solicitud de tareas excesivas y muchas de ellas con muy poco tiempo de entrega, lo que genera un gran estrés al docente”, denunció la Asociación mediante un comunicado.

El sindicato sostuvo que esta práctica de enviar o solicitar información a docentes o administrativos en horarios no hábiles podría tipificarse como acoso laboral. Además, alega que a los funcionarios se les están exigiendo tareas que no les corresponden, pero no precisó cuáles.

"La dirigencia de la ANDE expuso a las autoridades del MEP la sobrecarga a la que han sido expuestos los docentes desde que se implementó el proceso educativo a distancia", afirmó el sindicato.

Según informó el Ministerio, la Junta Paritaria de Relaciones Laborales acordó trasladar las denuncias específicas de los sindicatos, a la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional, para que sean investigadas y, en caso de que proceda, se hagan los correctivos necesarios.

Desde que se suspendió el curso lectivo presencial, el Ministerio puso a disposición de alumnos y docentes la estrategia Aprendo en Casa, la cual incluye educación a distancia para avanzar y repasar contenidos durante el tiempo de la suspensión.

El docente elegirá qué hace dependiendo de si el estudiante tiene acceso a Internet y computadora, si solo cuenta con uno de los dos recursos, o si no tiene ninguno.

Por ejemplo, a los alumnos que del todo no tienen Internet, los docentes deben enviarles prácticas o materia cada 22 días cuando se hace la entrega de paquetes escolares con alimentos.

En este proceso a distancia no hay evaluaciones sumativas ni tampoco se ve materia nueva, según las disposiciones del Ministerio de Educación. Solo pueden repasar los contenidos vistos hasta el 16 de marzo, último día de las clases presenciales.

Todavía se desconoce la fecha en que regresarán las clases presenciales. El MEP estima que podría ser después de vacaciones de 15 días, a finales de junio, pero aún no se ha dado una fecha concreta; pues dependerá del comportamiento de la pandemia en el país.