Un 25% de los 10.400 estudiantes admitidos para cursar una carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2024 no consolidaron su matrícula, es decir, unas 2.600 personas nunca aprovecharon el cupo.
El dato fue dado a conocer, no sin preocupacion, por el rector electo de esa casa de enseñanza, Carlos Araya Leandro, en una entrevista con La Nación en la que se refirió a sus planes con respecto a la matrícula, para la gestión que comenzará el 1.° de enero del 2025.
Araya fue enfático en que para la Universidad siempre será una meta ofrecer más cupos, pero consideró que hay otro elemento que se debe solventar.
“No se trata solo de admitir más estudiantes, sino de consolidar esa admisión y darles condiciones para que finalicen sus estudios. Este año admitimos 10.400 estudiantes, pero no necesariamente todos consolidan matrícula, en promedio el 25% no la consolidan, es decir, fueron admitidos, pero nunca ingresaron”, confirmó.
Adelantó que, en cuanto asuma la Rectoría, trabajará en una propuesta para modificar el proceso de admisión. Su propósito es que si una persona que ingresó a la carrera no consolida su matrícula, se pueda llamar de inmediato al siguiente interesado que quedó en espera, para consultarle si mantiene el interés en cursarla.
“Es un tema que parece muy sencillo, pero es de suma relevancia. No se trata solo de admitir más, sino de garantizar que a quienes admitimos cursen su carrera universitaria”, agregó.
Balance entre matrícula e investigación en la UCR
De acuerdo con Araya, en los últimos años, la Universidad de Costa Rica ha tenido un incremento en la cantidad de espacios. Sin embargo, advirtió de que habilitar más y más cupos no puede perjudicar la actividad sustantiva de la institución.
“Lo que hemos percibido es que ha estado atentando (contra esa actividad) en la medida en que, si admitimos más estudiantes, pero no tenemos más presupuesto, lo que tiende a reducirse es el presupuesto docente para actividades de investigación y de acción social”, aseveró.
Araya recordó que la razón constitucional de la UCR, dispuesta en el artículo 84 de la Carta Magna, es ser una institución de cultura superior que busca permanentemente el conocimiento.
Explicó que el conocimiento generado a través de la investigación se traslada al estudiantado mediante la docencia y que llega a la sociedad a través de la acción social. Sostuvo que de ahí surge la actividad sustantiva de la UCR que, a su parecer, va en el siguiente orden: investigación, docencia y acción social.
“Si admitimos y admitimos más estudiantes y no tenemos un incremento en el presupuesto de tiempos docentes, estamos atentando contra la razón de ser de la Universidad que es la generación de conocimiento, por eso tenemos que tener un balance. Siempre va a ser una meta de la Universidad poder ofrecer más cupos (...)”, reiteró Araya.