Educación

1,2 millones de estudiantes vuelven a clases el 3 de enero para inusual fin de curso

66.000 educadores deberán dar clases para reponer contenidos no vistos por pandemia o huelgas, dice MEP

Enero siempre ha sido mes de vacaciones para los estudiantes de escuelas y colegios públicos, pero, este lunes 3 de enero, inusualmente, volverán a clases durante tres semanas para poner fin al curso lectivo del 2021, el cual fue alterado por la pandemia del coronavirus.

Los 66.000 educadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) deberán acudir a los centros educativos para avanzar en la recuperación de los contenidos que no se impartieron durante los últimos años por huelgas o por pandemia. Además, para participar en las graduaciones de los estudiantes, programadas para el 20 y 21 de enero.

Precisamente, el curso lectivo del 2021 se dará por concluido ese viernes 21 de enero. El retorno de los estudiantes a clases para el curso del 2022 está programado para el 17 de febrero con 22 de diciembre como fecha de conclusión.

La Nación informó que, pese a que el curso 2021 aún no ha terminado, muchos centros educativos ya entregaron los “informes de logro” o notas del segundo semestre de ese año, por lo cual el MEP ordenó a los docentes acudir presencialmente a las aulas a partir de este 3 de enero y cumplir con su horario de trabajo hasta el 21 de enero.

El calendario escolar se modificó a mitad de este año por la pandemia de covid-19, y adelantó las vacaciones de los docentes del 24 de mayo al 9 de julio, tiempo que se aprovechó para avanzar con la vacunación de los educadores. Las clases en educación combinada se retomaron el 12 de julio y deben continuar hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

María Alexandra Ulate, viceministra académica del MEP, declaró que “el docente tiene que desarrollar los aprendizajes, no debe pensar que se termina, deben continuar. Ya han tenido que ir cerrando informes descriptivos de logro, el docente que va cerrando sabe que hay que aprovechar al máximo el tiempo para la nivelación académica. Tiene que trabajar con los alumnos haciendo repaso, y, la primera semana de enero, también tiene que trabajar con alumnos reforzando aprendizajes.

“Aunque se haya cerrado el proceso en Sirimep (Sistema para incluir los informes descriptivos de logro), el docente tiene que recibir a los alumnos”, afirmó.

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.