La empresa Dekra utilizó su último recurso para quedarse con la revisión técnica vehicular en Costa Rica.
La tarde de este miércoles presentó un recurso de adición y aclaración a la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), que declaró sin lugar un recurso de apelación interpuesto por el consorcio.
Estos recursos se presentan para subsanar errores u omisiones en las resoluciones y permite a las partes pedir que se profundice en aspectos que consideren confusos.
La CGR tiene un plazo legal hasta el 23 de abril para responder. No obstante, este recurso no cambia la decisión final de ningún modo, precisó el ente contralor.
¿Qué sucederá con la revisión técnica vehicular?

La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ya había confirmado la preselección de las empresas Applus y TÜV Rheinland para asumir las futuras inspecciones.
Este paso había quedado frenado por las apelaciones de Dekra. Una vez que la CGR presente su respuesta se allanaría el camino para que las nuevas empresas sean adjudicadas y comiencen a prestar sus servicios.
El próximo paso consiste en determinar cuáles zonas del país atenderán cada una de estas firmas.
“Nuestro mercado permite, por su tamaño, dos empresas brindando el servicio. Esto fue así reflejado en el cartel que dividió Costa Rica en dos zonas. Una vez superada la asignación de zonas a una y otra empresa, definiremos luego las fechas en que empezarán a dar el servicio”, explicó el 3 de abril Carlos Rivas Fernández, director del Cosevi.
Dekra atiende la revisión técnica vehicular de Costa Rica desde finales de octubre de 2022.
Este servicio lo da mediante un permiso de uso en precario, que originalmente vencía en octubre del 2024.
Sin embargo, el Cosevi le otorgó una prórroga hasta el 27 de julio por los múltiples retrasos que ha enfrentado el proceso de selección de los nuevos oferentes.