El País

Costo de operación de un vehículo eléctrico es hasta 5 veces menor, señala el Tec

Investigación del Tec comparó el precio de utilizar un vehículo eléctrico de carga frente a uno de combustible; estos fueron los resultados.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) concluyó que el costo de operación de un vehículo eléctrico de carga liviana es entre tres y cinco veces menor al de uno que funciona con gasolina o diésel. Además, durante los recorridos no se presentaron problemas para encontrar estaciones de recarga del carro eléctrico, pese a que se recorrieron rutas de hasta 494 kilómetros.

Para el estudio, el Tec utilizó un vehículo eléctrico adquirido mediante un contrato con Fundatec, con fondos del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV).

Además, para ejecutar la prueba, participaron las empresas Coopetarrazú, MultiFRIO y FORTECH. El experimento consistió en comparar el rendimiento del vehículo eléctrico que el TEC les cedió en condición de préstamo con respecto a sus flotillas de carga ligera.

Además de concluir que el costo de operación es menor, el estudio sacó las siguientes conclusiones:

- El vehículo eléctrico logró subir pendientes de hasta 27% con 500 kilogramos de carga, en la ruta que va de el Llano Los Ángeles a San Cristóbal Norte.

- Con una carga de 750 kilogramos, el vehículo eléctrico alcanzó una autonomía de 240 kilómetros, terminando el recorrido con un 20% de batería restante.

- Las empresas interesadas en la movilidad eléctrica deben evaluar las distancias que recorren en sus operaciones: mientras más kilómetros recorridos por año, mayor será el beneficio al incorporar vehículos eléctricos.

La implementación del plan piloto se efectuó en el marco del proyecto Mitransporte, de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), de enero a febrero del 2022. El objetivo era determinar el impacto técnico y financiero de una sustitución a la flota vehicular actual.

Según Sergio Morales, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del Tec, los resultados confirman la importancia de migrar a tecnologías verdes.

“El país está dando pasos importantes en el tema de la movilidad eléctrica. Sin embargo, no se han realizado investigaciones en el campo del transporte de carga. Con este proyecto, se tendrá información validada respecto al rendimiento de un vehículo eléctrico de carga liviana en Costa Rica, aportando así al Plan Nacional de Descarbonización en su Eje 3, Transporte y Movilidad Sostenible”, expresó Morales.

Por su parte, el viceministro de Energía y Calidad del Ambiente, Rolando Castro, destacó la importancia de buscar alternativas para mitigar el impacto medioambiental.

“Desde el Minae (Ministerio de Ambiente y Energía), queremos felicitar a este plan piloto porque viene no sólo a impactar positivamente el Plan Nacional de Descarbonización, sino también a ofrecer opciones a un sector muy importante del transporte como es el transporte comercial, generando datos y ofreciendo opciones de movilidad cero emisiones. Con esto, se puede demostrar a las empresas que no solo se pueden reducir emisiones, sino también ahorrar dinero”, aseguró Castro.

Los gerentes de las empresas que participaron en la investigación concluyeron que este método es el futuro para las empresas y para mejorar la responsabilidad ambiental en las actividades industriales.

De acuerdo con Claus Kruse, director del proyecto Mitransporte de la GIZ, esta investigación muestra la cooperación que existe entre el Gobierno de Alemania y Costa Rica en temas de movilidad eléctrica. “Hemos logrado apoyar a Costa Rica en varios temas muy estratégicos; la inversión del proyecto Mitransporte ha sido de casi €6 millones y medio, provenientes de nuestro Ministerio de Ambiente, a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI)”, comentó Kruse.

Según datos de Riteve, en el 2020, el país registró 171.064 vehículos de carga liviana, de los cuales solamente cinco trabajaban con electricidad. Para febrero del 2022, el país contabilizó 4.974 vehículos eléctricos registrados, de los cuales 2.782 corresponden a automóviles, 894 a motos y 1298 a equipo especial (carros de golf, cuadraciclos, montacargas y vehículos de trabajo trabajo).

El Tec informó de que se continuarán efectuando análisis con vehículos eléctricos de carga liviana “con el fin de generar más datos científicos que sean de utilidad para los tomadores de decisiones”.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.