Michelle Campos. 6 julio
María Hernández (izquierda) junto a dos de sus cinco hijos. Ella asiste a clases cada semana con la meta de obtener el bachillerato y estudiar una carrera técnica. Su motivación es darle un mejor futuro a su familia. Foto: Jorge Castillo
María Hernández (izquierda) junto a dos de sus cinco hijos. Ella asiste a clases cada semana con la meta de obtener el bachillerato y estudiar una carrera técnica. Su motivación es darle un mejor futuro a su familia. Foto: Jorge Castillo

La baja escolaridad es una amarra que impide a muchos costarricenses obtener trabajo o conseguir un mejor empleo, pero no es una condena perpetua.

Si usted tiene educación incompleta en primaria o secundaria, le interesará saber que existen programas gratuitos y a su medida para terminar de estudiar.

En esta entrega de Soluciones LN le ofrecemos una guía sobre las distintas opciones que existen para alcanzar un título académico o un grado técnico.

La ventaja de muchos de estos programas es que usted los puede aprovechar mientras sigue realizando su actual trabajo. Lo único que necesita son ganas y compromiso.

¿Para qué terminar los estudios?

En este momento, las personas con menores oportunidades laborales en Costa Rica son las que tienen la escolaridad más baja.

Basta con echarle un vistazo a las estadísticas sobre desempleo para comprobar esta afirmación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el año 2018 había 294.000 personas sin trabajo en nuestro país. De ellas, el 54% tenía baja escolaridad.

¿Qué significa baja escolaridad?

Es cuando un adulto o un joven mayor de 15 años no termina la escuela ni el colegio o, en el peor de los casos, no sabe leer ni escribir.

En la actualidad, en Costa Rica hay casi medio millón de personas que nunca acabaron la primaria y 926.000 que no concluyeron la secundaria.

El gran problema es que, debido a esta situación, a estas personas se les dificulta más conseguir trabajo o deben resignarse a laborar en actividades con bajos salarios.

Así, por ejemplo, una persona que no ha terminado la primaria solo calificará para desempeñar ocupaciones elementales que pagan, en promedio ¢311.390 al mes.

En cambio, si completa la escuela y el colegio, e incluso la formación técnica y la universidad, podrá optar por puestos más calificados y mejor pagados. Compruébelo en el siguiente gráfico.

Si no tengo sexto grado

A continuación, Soluciones LN detalla las opciones que usted tiene para forjarse un mejor futuro. Decídase a tomar el timón de su vida.

Le recordamos que la mayoría de estas alternativas son gratuitas; algunas de ellas ofrecen beneficios adicionales como becas económicas, así como el pago de transporte y de comida.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrece tres alternativas a jóvenes y adultos para que obtengan el título en educación general básica (escuela).

Todas estas opciones son gratuitas. Usted puede escoger el horario que mejor se acomode a sus necesidades. Para inscribirse, solo debe llamar al 22573964 o al 22552738.

El profesor Jerry Segura imparte clases de matemática a adultos en la sede de Educación Abierta de Concepción de La Unión. Foto: Jorge Castillo
El profesor Jerry Segura imparte clases de matemática a adultos en la sede de Educación Abierta de Concepción de La Unión. Foto: Jorge Castillo

A continuación, se detallan los tres programas:

1- Cindea:

El Centro Integrado de Educación para Adultos (Cindea) le permite obtener el título de primaria en dos ciclos.

En el primer ciclo le enseñarán los conocimientos de 1°,2° y 3° grado de la escuela; en el II ciclo podrá cursar 4°,5° y 6° grado.

Cindea ofrece horarios diurnos, vespertinos (tardes) y nocturnos. El único requisito formal para ingresar es tener más de 15 años.

Cuenta con 90 sedes en todo el país, y posee una modalidad llamada Satélites, para lugares de muy difícil acceso en donde los profesores se trasladan para que usted pueda recibir lecciones.

Esta opción le brinda servicios de comedor y becas de transporte si no cuenta con el dinero para trasladarse.

2- IPEC:

El Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) también le permite obtener el título de sexto grado. La única condición es tener más de 15 años y presentar su documento de identidad.

Con dicha modalidad, usted puede escoger el horario y materias que desee llevar, pues le ofrece un plan de estudios para que avance al paso que pueda.

El IPEC tiene 12 sedes en todo el país.

3- Educación Abierta:

Este programa permite iniciar desde cero los estudios en escuela hasta terminarlos. Para ingresar solo se ocupa ser mayor de 15 años y presentar la cédula o documento de identificación.

Cuenta con 940 centros en todo el país. Allí usted puede estudiar en forma gratuita.

Eso sí, el Ministerio de Educación Pública realiza dos pruebas por grado cada año (mayo y octubre) para evaluar el avance del alumno. Cada examen tiene un costo de ¢3.500.

Según el Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, este año 60.000 personas se matricularon en los diferentes sistemas que el MEP ofrece para terminar los estudios. Foto: Jorge Castillo
Según el Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, este año 60.000 personas se matricularon en los diferentes sistemas que el MEP ofrece para terminar los estudios. Foto: Jorge Castillo

Por otra parte, es posible que usted no sepa que el MEP ofrece desde el 2012 un programa de Educación Abierta para el Sector Empresarial.

Esta modalidad permite que jóvenes y adultos que trabajan en empresas, instituciones públicas y organizaciones comunales puedan estudiar en esos lugares.

El único requisito es que las empresas cuenten dentro sus instalaciones con un sitio adecuado para las lecciones.

Actualmente, 52 empresas e instituciones han desarrollado el proyecto, entre ellas Walmart, BAC Credomatic y el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA).

Si no tengo colegio completo

Podría ser que hoy usted se encuentre en una situación muy parecida a la que se encontraba María Hernández hace un tiempo.

Esta mujer, de 38 años y madre de cinco niños en edad escolar, había dejado sin terminar los estudios de secundaria.

Sin embargo, a pesar de la pobreza y las limitaciones de tiempo, María lucha ahora por ganar el bachillerato para estudiar una carrera técnica.

(Video) Estudiante de educación abierta: 'Sin estudios uno no es nada'

Ella asiste a clases martes y miércoles en la noche, a la sede de Educación Abierta de la Escuela Fernando Terán Valls, ubicada en el cantón cartaginés de La Unión.

Ha sido muy difícil pero no imposible, ahora sin estudios uno no es nada” opina María, quien actualmente realiza trámites para solicitar una beca al Instituto Mixto de ayuda Social (IMAS).

Al igual que ella, usted también puede terminar los estudios de secundaria en uno de los centros de Educación Abierta del MEP.

El único requisito para ingresar a ellos es ser mayor de 15 años.

Las clases son gratuitas. Sin embargo, hay que tomar que los exámenes que realiza el MEP para evaluar el avance de los alumnos cuestan entre ¢4.900 y ¢5.700.

Los Centros de Educación Abierta ofrecen dos modalidades de estudio:

--Asistir a lecciones que funcionan como tutorías regulares.

--Comprar libros y estudiar a distancia desde su hogar.

Ahora bien, vale la pena mencionar que los programas de IPEC y Cindea (sobre los que hablamos unas líneas antes) también ofrecen secundaria.

En este caso, de nuevo, el requisito para ingresar es ser mayor de 15 años. Un plus que ofrecen estas dos modalidades es la oportunidad de sacar una carrera técnica ahí mismo.

Sin embargo, eso no es todo. El MEP ofrece otras opciones gratuitas para terminar la secundaria asistiendo a clases por la noche o estudiando a distancia. Veamos:

1- Colegios Académicos Nocturnos:

Si cuenta con más disponibilidad de tiempo en las noches esta opción le puede servir.

Este sistema del MEP se diferencia de los otros en que usted debe cursar un nivel al año y asistir a clases en horarios ya establecidos de lunes a viernes.

Doña Isabel Diaz es todo un ejemplo. A sus 64 años decidió ir a clases para terminar la secundaria. Ella asiste al centro de Educación Abierta de Concepción de La Unión. Al fondo, la profesora Wendy Hernández y Mireya González. Foto: Jorge Castillo
Doña Isabel Diaz es todo un ejemplo. A sus 64 años decidió ir a clases para terminar la secundaria. Ella asiste al centro de Educación Abierta de Concepción de La Unión. Al fondo, la profesora Wendy Hernández y Mireya González. Foto: Jorge Castillo

Los requisitos para ingresar a este programa son: ser mayor de 15 años y haber aprobado el nivel inferior al que planea cursar.

En caso de que vaya a cursar sétimo año, solo tiene que presentar una fotocopia del título de conclusión de primaria.

2- Coned:

Si usted definitivamente no puede asistir a clases, el Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned) es una buena opción para que logre obtener su diploma.

Este es un convenio entre la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y el MEP.

Como su nombre lo indica, son clases a distancia. La asistencia no es obligatoria; al estudiante se le ofrecen tutorías o cursos virtuales.

Para matricularse, debe ser mayor de 18 años, y contar con cédula o pasaporte vigente. El programa es gratuito, pero usted debe comprar los libros que se le solicitan.

El Coned también le permitiría a usted llevar cursos técnicos como diseño de páginas web o mantenimiento preventivo de computadoras.

Durante sus 10 años de operación, este programa ha graduado más de 6000 estudiantes de noveno y bachillerato. Si desea más información puede visitar este link

¿Dónde sacar una carrera técnica?

El mercado costarricense demanda, cada vez más, personal especializado en carreras técnicas.

¿Sabía que usted podría comenzar a estudiar alguna especialidad técnica al mismo tiempo que va terminado la primaria o la secundaria?

El programa Centro Integrado de Educación para Adultos (Cindea), por ejemplo, le permite llevar una carrera técnica y cursos libres mientras saca la escuela o el colegio.

Muchos de estas capacitaciones se adaptan a las necesidades de la comunidad y se les llaman Oferta Emergente.

Por ejemplo, si un Cindea está ubicado en un lugar turístico, es muy posible que sus cursos estén enfocados en áreas como inglés conversacional o guía ambiental.

También ofrece carreras en el área de tecnología como diseño de páginas web.

En el 2018, había 294.000 personas sin trabajo en nuestro país. De ellas, el 54% tenía baja escolaridad. Foto: Jorge Castillo
En el 2018, había 294.000 personas sin trabajo en nuestro país. De ellas, el 54% tenía baja escolaridad. Foto: Jorge Castillo

Por otra parte, en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) usted también podrá llevar cursos libres y técnicos medios mientras estudia.

Dentro de sus ofertas destacan contabilidad, turismo o secretariado. A continuación le presentamos una tabla

Ayudas para estudiar

Si tiene el deseo de superar la baja escolaridad pero no cuenta con suficiente dinero, acá mencionamos algunos programas que ofrecen apoyo.

Para que comprenda mejor, Costa Rica destina cerca de ¢2,6 billones para financiar la educación pública.

Con esos fondos se financian comedores, becas y transporte. Usted puede hacer uso de cada una de las ayudas que el Gobierno ofrece. Repasemos algunos:

BECAS DEL FONABE

El Fondo Nacional de Becas (FONABE), es una institución que le brinda ayuda si es de escasos recursos económicos, para que curse y concluya, con éxito, el proceso educativo.

Esta beca económica es mensual y usted la puede obtener si se matricula en cualquiera de las modalidades de estudio de Educación para Jóvenes y Adultos que imparte el MEP.

El monto de la beca es de ¢17.700 mensuales (primaria) y ¢20.800 (secundaria).

BECA AVANCEMOS

Este subsidio lo otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a todos aquellos adultos y jóvenes con máximo 40 años de edad.

Los montos mensuales son de ¢30.000 para estudiantes hasta noveno año y en ¢40.000 para los que estén de décimo en adelante.

PRÉSTAMOS DE CONAPE

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación, es una institución estatal en la que puede obtener un préstamo para realizar estudios de educación superior y técnica.

Está es la primera entrega de una serie de reportajes que Soluciones LN estará presentándole. En La Nación creemos en el potencial que tienen los costarricenses, por eso buscamos darle herramientas útiles para que pueda mejorar su situación económica en épocas difíciles, como las que estamos viviendo.