El Ministerio de Obras Públicas y Transportes planea eliminar la restricción vehicular en el anillo de Circunvalación el próximo año.
La intención, según el ministro Mauricio Batalla. es que la medida se suspenda en esa carretera, una vez que se completen las obras en las intersecciones de los Hatillos 7 y 8, así como en Hatillo 6, cuya finalidad es eliminar los semáforos que impiden el tránsito fluido sobre la Circunvalación.
Batalla aseguró que la restricción vehicular únicamente seguiría vigente en el centro de San José.
“Una vez que podamos dar la vuelta redonda sin tener que parar en un semáforo seguramente se tomará la decisión, Circunvalación es un recolector y un distribuidor de flujo vehicular y no tiene razón de que haya restricción (...) En Hatillo 6 estaríamos terminado de aquí a un año, entonces de aquí a un año estaríamos dando la noticia a los costarricenses de que ya pueden dar vuelta redonda a Circunvalación y de que ahí no va a haber restricción vehicular”, afirmó Batalla.
LEA MÁS: MOPT promete completar paso a desnivel de Hatillo 7 en quince meses y sin afectar tránsito
Las obras citadas por Batalla, incluyen el viaducto habilitado en agosto del año pasado en la intersección de los Hatillos 3, y 4. Además, el paso superior vehicular entre los Hatillos 7 y 8, cuyos trabajos recibieron orden de inicio en octubre anterior y deben completarse en diciembre de este año.
También se refirió a un túnel que se comenzará a construir en las próximas semanas en el cruce de Hatillo 6 y que estaría listo en el primer trimestre del próximo año. La finalidad de estas tres obras, es eliminar los semáforos en esos puntos y permitir que los vehículos transiten sin detenerse sobre la Circunvalación.
Dónde se aplica la restricción vehicular
Actualmente, la restricción vehicular se aplica en esta carretera o ruta 39, a excepción del tramo norte entre Calle Blancos y la Uruca. Precisamente, en la Uruca la medida se mantiene en la ruta 108, de ahí a la ruta 100, que es la de Calle Blancos, para unirse nuevamente con la Circunvalación.
Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos según el último dígito de la placa en todo el casco central de San José.
LEA MÁS: Circunvalación norte: Restricción vehicular no aplica en nuevo tramo
El año anterior, cuando se puso en servicio la última etapa de la Circunvalación norte, las autoridades del MOPT explicaron que ese trayecto quedaría fuera de la restricción, ya que ese recorrido no está incluido en el decreto que delimita la medida, pues la norma está vigente desde antes de que se iniciara la construcción de ese trayecto. La multa por infringir la restricción vehícular es de ¢26.062.