La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) respaldó las gestiones urgentes que se tienen que tomar para darle una solución definitiva al deterioro del puente Guardia en Liberia, Guanacaste.
A través de un comunicado de prensa, la CCH instó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a seguir promoviendo “procesos administrativos y técnicos” que permitan ejecutar las obras que aseguran la funcionalidad del puente “en el menor plazo posible, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad”.
“Esta estructura constituye un punto esencial para la movilidad en la provincia de Guanacaste, tanto para sus habitantes como para los miles de visitantes nacionales e internacionales que transitan por esta vía cada año”, indica el comunicado.
Según el comunicado de prensa, el llamado de la Cámara Costarricense de Hoteles se une al de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua).
LEA MÁS: Arreglos en puente Guardia: Largas presas y transbordos duplican tiempos de viaje de guanacastecos
De acuerdo con una noticia publicada por La Nación este martes 20 de mayo, el puente Guardia está cerrado de forma parcial.
Desde esta semana, este puente situado sobre el río Tempisque en la Ruta Nacional 21 solo cuenta con un carril habilitado, lo que obliga a alternar el paso en cada sentido, incrementando así los tiempos de viaje para las personas que se dirigen desde Liberia hacia zonas como el Coco, Carrillo o Filadelfia.
También, se prohibió el paso de vehículos pesados (incluidos autobuses), luego de que el pasado viernes se detectara un fallo en dos de sus vigas.
LEA MÁS: Otro importante puente de Guanacaste será sometido a cirugía mayor a partir de julio
Durante esta semana el MOPT ejecuta trabajos puntuales en la infraestructura para volver a habilitar el tránsito en dos carriles. El puente, que presenta una condición de riesgo desde hace varios años, sería sometido a una intervención mayor a partir del segundo semestre del 2025.
