El País

Bloqueo de coligalleros continúa este lunes en la Interamericana Norte

Subdirector de Tránsito de Guanacaste confirma que el paso por Limonal, sobre la ruta 1, se mantiene paralizado luego de casi 24 horas de bloqueo.

El bloqueo que iniciaron los coligalleros de Abangares la mañana de este domingo en el paso por Limonal, sobre la ruta 1, Interamericana Norte, se mantiene este lunes 14 de setiembre, luego de 24 horas.

Así lo confirmó el subdirector de la Policía de Tránsito para Guanacaste, Jeonnathan Cáseres, quien por medio de su cuenta de Twitter informó de que los bloqueos en la zona continúan durante esta mañana.

El funcionario alertó de que mantienen presencia en el área y recorridos preventivos, y además indicó que hay tramos en construcción en la vía de la zona de Limonal.

Las acciones tomadas por los mineros artesanales obedecen a las restricciones a la comercialización del oro impuestas por el Gobierno.

La paralización del tránsito en la zona afecta directamente el paso de quienes transitan las vías, en especial de los turistas que regresaban de las playas y paseos luego de este fin de semana largo.

La noche de este 13 de setiembre la Policía de Tránsito informó de que el bloqueo de los coligalleros, se inició este domingo, alrededor de las 9:30 a. m.

Tránsito también indicó que el Ejecutivo intenta negociar con los manifestantes.

Por su parte el Gobierno informó en un comunicado de prensa que enviaran una Comitiva de alto Nivel se trasladará el lunes 14 al cantón abangareño para presentar sus valoraciones y una para la solución al problema.

La comisión estará liderada por la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y conformada por jerarcas de las carteras de Hacienda y de Comercio Exterior, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Presidencia afirma que desde finales de agosto se realizan conversaciones para atender los pedidos de los coligalleros de la zona, quienes exigen levantar las restricciones impuestas a la compra y venta del oro.

Esas restricciones fueron establecidas luego de un operativo realizado por el Ministerio Público frente al contrabando de oro que procede de Crucitas.

Eso obliga a los exportadores de oro a tener una concesión para su actividad, pero en Abangares una sola cooperativa tiene permiso para llevar a cabo actividad minera.

Noticia en desarrollo

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.