Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó una carta ante el Consejo Universitario (CU) en la que solicitan que se cree una comisión con criterio técnico para orientar la negociación del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), que discutirán las casas de enseñanza estatales y el gobierno a mediados de año.
El documento, firmado por 27 personas que dicen representar al estudiantado de la UCR, sostiene que esa comisión es necesaria “ante el vacío de liderazgo”, que ven en los puestos jerárquicos de la Universidad.
LEA MÁS: Fiscalía abre investigación contra rector de la UCR luego de publicación de ‘La Nación’
El grupo señala que se manifiesta, no solo contra la política nacional, sino también “frente a la severa crisis de legitimidad institucional que atraviesa el Alma Mater”.
Esto, argumentan, debido a lo que señalan como un actuar “irresponsable” del Consejo Universitario en los años 2023 y 2024 y de la Rectoría en lo que va del 2025. El rector Carlos Araya Leandro, quien asumió funciones en enero, es investigado actualmente por el presunto delito de incumplimiento de deberes.
Asimismo, el 29 de marzo la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) confirmó que estudia una denuncia presentada por un estudiante de la UCR por supuestas irregularidades con contrataciones y proyectos de construcción, realizados durante la gestión de Carlos Araya como vicerrector de Administración desde el 2012 y como rector de transición en el 2020.

La misiva reclama que la Rectoría y el Consejo parecen “estar escondidos de todo”, en tiempos en los que medios de comunicación han realizado “graves denuncias”. Asimismo, relatan que en la UCR se vive un clima de terror y persecución contra los opositores del rector Carlos Araya Leandro.
“Hoy conmemoramos la lucha contra ALCOA (lucha estudiantil de 1970 que terminó con actos violentos, en oposición a una planta procesadora de aluminio en Pérez Zeledón), que es al final una gesta contra el poder y la corrupción, esté donde esté, en Zapote, en Cuesta de Moras, pero también en el segundo y tercer piso (donde se ubican la Rectoría y el Consejo Universitario respectivamente) del edificio Administrativo B”.
La carta concluye con otras solicitudes de los estudiantes, quienes piden al Consejo que asuma un papel activo, valiente y de frente con la situación institucional. De igual manera, reclaman que decanos y directores de escuela demuestren su liderazgo en las comunidades académicas.
“Además de todo lo anterior, les solicitamos instar a personas decanas y directoras de unidades y sedes a abrir espacios amplios de discusión sobre la crisis de imagen institucional, con invitación y convocatoria directa a cada una de sus comunidades universitarias y pedir a la Vicerrectoría de Docencia que dé permiso al estudiantado en general de participar de los mismos”.
A inicios de abril, un grupo de estudiantes se manifestó contra la gestión de Carlos Araya. Esa vez, una veintena de alumnos solicitaron, entre otras cosas, que el rector se separara de su puesto, según dijo a La Nación el estudiante Santiago Fernández Cortés.
LEA MÁS: Cuatro edificios de la UCR bajo la lupa: informe revela vicios ocultos y problemas de diseño