Las alarmas se encendieron en un colegio de San José luego de que trascendiera una imagen en la que cuatro supuestos estudiantes aparecen portando lo que parece un arma de fuego calibre 22 y un fusil de asalto.
Adrián Bolaños Benavides, director del Liceo José María Castro Madriz, ubicado en Zapote, San José, confirmó que este 8 de mayo se percataron de imágenes en la que aparecen presuntos estudiantes “portando armas”.
En una fotografía, uno de los jóvenes carga un fusil, otro posa con un revólver y otro con una manopla de acero y un cuarto aparece realizando poses con sus manos. A las 3:20 p. m. el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que un papá llevó el fusil de asalto al colegio y ahí se confirmó que se trataba de un arma de juguete.
“Personal de orientación está identificando a las personas y convocando a las familias. No hay certeza de si esto ocurrió dentro de las instalaciones del liceo, por lo que el centro educativo realiza todo el proceso de investigación. La institución está haciendo revisión de bolsos y salveques desde el mes pasado, por lo que este hallazgo es de gran preocupación”, afirmó el director antes de que se conociera que el arma era no letal.

LEA MÁS: MEP registró 313 casos de violencia en centros educativos en primera mitad del 2024
En la foto, detrás de los muchachos, aparece una pared rayada. Según un mensaje difundido en redes sociales, los supuestos alumnos estarían dentro del colegio, lo que ha generado gran preocupación.
Según Bolaños, durante la mañana del jueves la institución coordinó con la Fiscalía Penal Juvenil para analizar los pasos a seguir en este caso.
“Además, la institución contacta a vida estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) y a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para la contención de la situación. En el MEP estamos comprometidos con la seguridad dentro de los centros educativos y con promover un ambiente de paz y convivencia, por eso ante estos casos decidimos actuar de inmediato por el resguardo de la comunidad educativa”, añadió el director del liceo.
Este tipo de episodios no son frecuentes en centros educativos. En abril del 2019 circuló un video de un estudiante del Liceo Monseñor Rubén Odio, de Desamparados, quien amenazaba a sus compañeros con un arma que, posteriormente, se confirmó que era de juguete.
En aquel momento, el MEP precisó que el joven encontró el arma guardada en el escritorio de un profesor, quien la había decomisado un año antes a otro estudiante. El docente no reportó el hallazgo por considerar que no representaba peligro por ser no letal.