El País

Aeropuerto Juan Santamaría cerrará 5 horas miércoles y jueves por remoción de avión de DHL accidentado

Compañía recomendó a los pasajeros contactar con la aerolínea encargada de los vuelos, para confirmar si existe algún ajuste en los viajes programados

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cerrará durante cinco horas la pista de despegue y aterrizaje para remover el avión de DHL accidentado el jueves pasado. Los cierres se efectuarán durante las madrugadas de los días miércoles 13 y jueves 14 de abril; en ambos días, de las cero horas a las 5 a. m.

La medida implica ajustes en la operación de 14 vuelos: ocho comerciales y seis de carga.

Aeris, administradora de la terminal aérea, informó de que, desde el día del incidente, se iniciaron las coordinaciones respectivas para efectuar el retiro. De hecho, el domingo removieron parte de la carga que se transportaba en la cola de la aeronave.

Sin embargo, para este tipo de procesos deben involucrarse las autoridades a cargo de la investigación del accidente; se debe emitir un informe de cierre para proceder con la movilización.

“La operación ha continuado con normalidad desde el mismo día del incidente; hemos sido lo más expeditos posible para aplicar con eficiencia los procedimientos en estas situaciones, retomando la operación de la pista a la mayor brevedad. Trabajamos intensamente en conjunto con las autoridades para el retiro de la aeronave de forma segura”, comentó Ricardo Hernández, director General de Aeris.

Asimismo, la administradora comunicó que este lunes continúan los retiros de las cargas y, para el martes 12 de abril, se efectuarán los trabajos preparativos de la movilización, lo que requerirá asistencia de grúas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Aduanas y funcionarios de DHL y Aeris.

La compañía recomendó a los pasajeros contactar con la aerolínea encargada de los vuelos, para confirmar si existe algún ajuste en los viajes programados.

El jueves anterior, un avión de carga de la empresa DHL, aterrizó de emergencia en el aeropuerto Juan Santamaría. Cuando aterrizó, se salió de la pista, se le partió la cola y se quebró parte de su tren de aterrizaje.

Cuando aún estaba volando, el piloto de la aeronave reportó un desperfecto en el sistema hidráulico izquierdo, por lo que el Cuerpo de Bomberos activó su código de emergencias con unidades en el aeropuerto.

“Cuando la aeronave toca tierra, inicialmente el aterrizaje parece normal, pero en el recorrido final la aeronave se desliza al lado sur de la pista, girando y partiéndose parte de su fuselaje. Las unidades nuestras de inmediato se movilizan, colocan escaleras para sacar al piloto y copiloto de la aeronave (guatemaltecos), los cuales tenían algunos golpes menores, pero se encontraban en buenas condiciones”, relató Héctor Chaves, director de Bomberos.

Por el accidente, fueron cancelados 32 vuelos entrantes y salientes, con destinos desde y hacia Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá y Europa.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.