El País

Adolescentes víctimas de violencia reciben impulso para ser ingenieras o científicas

ONG busca donaciones para impartir cursos y talleres a 46 menores que enfrentaron abuso, pobreza o abandono

Un nuevo programa pretende ayudar a jóvenes sobrevivientes de abuso sexual a convertirse en ingenieras o científicas por medio de educación moderna, gratuita y de calidad. Se llama “Apadrina el Conocimiento” y es desarrollado por la oenegé Hogar Siembra, que acoge a 46 adolescentes de todo el país que sufrieron situaciones de violencia, pobreza extrema y abandono en su niñez.

La organización cuenta con un albergue en San Rafael de Alajuela, donde educa a las jóvenes con capacitación técnica ocupacional y talleres enfocados al emprendimiento en diversas áreas vocacionales.

Sin embargo, recientemente también inició preparativos para impartir clases en disciplinas académicas del área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el fin de ampliar su oferta educativa.

“Creemos firmemente en las capacidades de nuestras jóvenes. Sabemos que aquí también están las futuras científicas e ingenieras que requiere este país. Hacemos lo posible por aportar a esta sociedad mujeres con visión innovadora, mentalidad emprendedora y pensamiento crítico.

“Trabajamos de manera integral, proporcionando a cada una de ellas apoyo psicológico, atención médica, alimentación, recreación, valores y habilidades para la vida. Queremos cerrar la brecha de la desigualdad y abrir las puertas de una mejor calidad de vida para nuestras niñas”, explicó la ONG.

Las beneficiarias son adolescentes de entre 12 y 18 años, que además de las clases académicas, reciben talleres de formación vocacional con un enfoque de metodología participativa.

Todos los cursos conllevan actividades que son impartidas por instructores debidamente preparados en su área específica y previamente sensibilizados a las condiciones sociales de cada joven.

Las estudiantes son formadas en contabilidad, diseño gráfico, servicio al cliente, programación en lengua Java, Inglés, informática educativa por medio de tic’s y producción a través de impresiones 3D, entre otras áreas.

Para ello, la ONG ha establecido convenios con el Instituto de Educación Integral (IEI), CENSA, Oracle, Franquicia Social POETA, GEP y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“El modelo educativo también contempla la incorporación de la virtualidad y se han invertido recursos para robustecer el laboratorio de cómputo, adquirir una impresora 3D y mejorar la conectividad”, destacó el Hogar.

Además, la totalidad de las jóvenes del albergue se mantienen dentro del sistema educativo; una muchacha asiste a la universidad, una niña está en primaria y las otras 44 cursan diferentes niveles de secundaria.

Dentro de este contexto, 13% están en proceso de certificación en cursos técnicos impartidos por centros acreditados y un 66% forma parte de talleres de costura, bisutería y manicura, con enfoque de negocio.

Hogar Siembra señaló que para lograr su cometido necesita el apoyo de empresas y entidades que deseen colaborar económicamente con las jóvenes que aspiran a convertirse en ingenieras o científicas en el futuro.

Por eso, la organización especialista en atención de mujeres adolescentes víctimas de abuso sexual lanzó un llamado para que se sumen a su causa como donantes, con fondos que serán 100% invertidos en las alumnas.

También explicó que quiere ir más allá de la perspectiva tradicional y que por eso implementará el programa científico de la empresa nacional Rosalind, que busca despertar el interés en áreas STEM desde la juventud.

“Solo necesitamos el respaldo económico para acercar a estas jóvenes a otro nivel de educación”, manifestó, al destacar que su propuesta es contratar profesores biotecnólogos con experiencia en investigación académica.

La ONG indicó que el dinero que recolecte incluso funcionará para construir un laboratorio apto para la experimentación, con el fin de avanzar a otras etapas educativas dirigidas a la innovación y el emprendimiento.

“Hogar Siembra busca recursos económicos de empresas o personas interesadas en acercar a mujeres en desventaja social hacia la ciencia y la tecnología”, concluyó.

Si usted desea donar a la causa puede hacerlo al Sinpe Móvil 7088-0636 o las cuentas BAC IBAN CR43010200009448163886 y Banco Nacional IBAN CR12015103710010032901.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.