
Caracas, Venezuela. Un “número importante” de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, serán liberados en Venezuela, según anunció este jueves 8 de enero el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al dictador depuesto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
“Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
“Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
Cambios en política
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, “que de manera presta atendieron el llamado” de la presidenta interina, precisó.
“Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano”, aseguró Rodríguez.
La ONG Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.

Se revelan primeros liberados de Venezuela
Hasta el momento, el régimen venezolano no ha confirmado de forma oficial las identidades de los liberados.
Sin embargo, poco después del anuncio del jefe del Parlamento, José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores de España, anunció que cinco españoles, entre ellos una ciudadana con doble nacionalidad, fueron liberados de Venezuela.
Albares indicó a medios españoles que las identidades de los exencarcelados fueron corroboradas y que entre ellos se encuentran José María Basoa, Andrés Martínez Adasme y Miguel Moreno Dapena, con cuyas familias se reunió el presidente español Pedro Sánchez en diciembre de 2025.
De igual forma, se informó que quedaron en libertad Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
El periódico El Tiempo de Colombia, por su parte, reportó la liberación de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, abogada y experta en temas militares, quien fue detenida en febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía tras ser acusada de un supuesto complot para atacar una base militar en Táchira, estado fronterizo con Colombia.
Fuentes cercanas a El Tiempo también detallaron que el proceso de excarcelación “se extenderá seguramente por todo el día de hoy (jueves 8 de enero) y mañana (viernes 9 de enero)” y que se espera la liberación de 1.000 personas, aproximadamente.
Asimismo, se hablaba de forma preliminar sobre la liberación del abogado Rafael Tudares, yerno de Edmundo González. No obstante, su esposa, Mariana González de Tudares, publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que hasta el momento “Rafael sigue privado de libertad”.

